Click acá para ir directamente al contenido
Informe de Finanzas Públicas

Estimación de crecimiento para 2021 sube al 6% y llaman a hacer esfuerzos para reactivar el empleo

Senadores de la Comisión de Hacienda coincidieron en el llamado al Ejecutivo, para hacer mayores esfuerzos para la reactivación de las pymes y el empleo como prioridad en el semestre.

28 de abril de 2021

Imagen foto_00000002

Una detallada revisión del Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2021 realizaron los integrantes de la Comisión de Hacienda, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y la directora de la Dipres, Cristina Torres.

En la oportunidad, el ministro Cerda aseguró que, si se supera el rebrote de Covid-19 “Chile crecería más fuerte que el promedio mundial”, por eso se proyecto un crecimiento de 6% para 2021. Cabe señalar que el anterior IFP proyectaba un 5%. (Vea la sesión aquí)

 

Detalló que entre los principales “motores” de esta mayor actividad proyectada para el segundo semestre se cuentan:

  • Aumento de la demanda interna a 10,7% para 2021
  • Precio del cobre proyectado de 399 la libra. Casi 4 dólares
  • Precio dólar estimado de 699 pesos
  • Mayores ingresos por casi 8 mil 500 millones de dólares los que, en lugar de ahorrarse, se ocuparán en medidas de reactivación. Por lo mismo la meta de balance estructural se proyecta en -6%
  • El IPC proyectado de 3,4% en el rango meta del BC
  • Déficit fiscal efectivo de 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021.

 

En la ocasión, los senadores de la instancia que preside la senadora Ximena Rincón también hicieron énfasis en conocer las cifras de los apoyos y transferencias para las familias. Según el ministro Cerda “a junio 2021 la ejecución será más rápida y proyectamos que acumularemos apoyos por 15.777 millones de dólares lo que corresponde a 5 puntos del PIB”.

 

De estas transferencias al 80% de las familias del Registro Social de Hogares, “el IFE es la principal medida de apoyo”, beneficiando a 13 millones de personas. Se informó que el ingreso disponible de los hogares disminuyó 3,5% en 2020. Por lo tanto, el rol de las transferencias directas (IFE) fue fundamental para atenuar la caída.

 

Los parlamentarios no descartaron realizar una nueva sesión con el fin de estudiar los antecedentes entregados y hacer énfasis en las medidas para la recuperación del empleo y la focalización de las mismas

Imprimir