Click acá para ir directamente al contenido

  ESTE ES UN GOBIERNO PREOCUPADO DE LA SITUACIÓN QUE AFECRA AL PAÍS

  Intervención del senador Francisco Chahuán

24 de marzo de 2010

Primero quiero felicitar el sentido de urgencia y el despliegue que han tenido los Ministros de Estado desde que asumieran el 11 de marzo.

                  

Quiero decir que en el día de hoy he estado junto al Ministro de Salud en el Hospital Gustavo Fricke. En el día de ayer la Subsecretaria estuvo también en el Hospital Claudio Vicuña, de San Antonio. La Ministra de la Vivienda ha estado particularmente preocupada de la situación de nuestra Región, se reúne hoy día con nosotros justamente para ello.

                  

También ha estado desplegado el Ministro del Interior, el Ministro de Obras Públicas, que estuvo con nosotros también en San Antonio viendo el puente Lo Gallardo, y también viendo la infraestructura portuaria.

                  

 El Ministro de Educación, que se ha puesto también metas ambiciosas en términos de poder reestablecer la normalidad en el acceso de los niños a la educación.

                  

Y lo que dice relación con que un Gobierno que está desplegado, preocupado, de la situación que afecta al país en una crisis que es la mayor crisis que ha tenido Chile en su historia. 30 mil millones de dólares, pero además sumado a pérdidas humanas, que son las más importantes, sobre las 450 vamos a llegar seguramente, sumando las personas que están hoy día desaparecidas.

                  

Y, por tanto, esto va a generar un verdadero debate respecto de cómo enfrentar esta crisis.

                   En mi Región, hemos señalado, tanto en la comuna de San Antonio, con sus tres poblaciones más afectadas: la Villa Mar, la Villa Miramar, la Viuda III; Ojos de Mar, que fue objeto también de un maremoto; la villa también Arellano, la población Arellano en Cartagena; la Isla de Juan Fernández. Pero también este terremoto ha sido profundamente hipócrita también en zonas como Viña del Mar, y particularmente Valparaíso, donde hay un daño patrimonial de envergadura.

                   Dentro de las medidas legislativas propuestas a poco de ocurrido el terremoto, nosotros propusimos al menos una que decía relación con la suspensión de los plazos judiciales, que nos parecía adecuado en términos de que mucha infraestructura de los tribunales de justicia hoy día estaba en el suelo.

                   La ley Janequeo, que fue también recogida en términos de poder regular la muerte presunta, para los efectos de alivianar los efectos civiles de la desaparición de las personas, y también fue acogido por el Supremo Gobierno.

                   El nuevo marco jurídico de las donaciones, que fue presentado por un grupo o puñado de Diputados ya al Ministro Viera-Gallo, ex Ministro Viera-Gallo, y que en definitiva hoy día ha sido la base también para poder trabajar en este sentido.

                   Y el año 2007, nosotros propusimos a través de un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados, la modificación de la ley 16.282, para los efectos de dotar de mayores facultades justamente en caso de sismo y catástrofe, particularmente dándole mayores facultades a las autoridades locales, a las autoridades regionales, para poder enfrentar esta crisis y la coordinación necesaria con las Fuerzas de Orden y Seguridad.

                   Por otra parte, debe darse también un debate respecto de la manera cómo debe enfrenarse el financiamiento de la crisis. Y ahí claramente será materia de una discusión, de una sesión especial adicional, respecto a si es que efectivamente el Estado hoy día está en condiciones de tener endeudamiento público.

                   Hoy día tenemos una línea justamente en el Fondo Monetario Internacional, y por tanto habrá que discutir si es pertinente o no ejecutarla respecto del uso de las reservas internacionales, y también con el impacto que se pueda producir en la economía local.

                   La reforma tributaria, estudiar una reforma tributaria al menos en lo que diga relación con el impuesto a las empresas, que con un punto pudiéramos financiar al menos 380 millones de dólares al menos anualmente de ingresos para el Estado. Y las adecuaciones presupuestarias, básicamente en el marco de Ley de Presupuestos del año 2010.

                   También hay que decirlo claramente. Los Ministros que hoy día están desplegados, que están en terreno, se han encontrado también con un presupuesto también sobreejecutado en algunas carteras. En Vivienda, también lo señalábamos.

                   Y, por tanto, acá hay que actuar con visión de Estado, con unidad nacional, con sentido de urgencia, para los efectos de enfrentar estos temas.

                   Claramente, las propuestas del Fondo Nacional de Reconstrucción es una propuesta que debe ponerse encima de la mesa y ver la manera de cómo apoyar esta idea desplegada por el Ministro.

                   Quiero decirles que, claramente, estamos frente a una situación absolutamente excepcional, una situación que amerita justamente hacer que los chilenos puedan recobrar la esperanza, puedan recobrar la capacidad de soñar y poder mirar el Bicentenario con lo que teníamos como Gobierno, y como Senadores de Gobierno digo, hacer la transición al desarrollo del país.

                   Y para ello es necesario justamente la generosidad, la altura de miras. La discusión que tuvimos respecto del bono marzo me pareció a mí pequeña, en circunstancias de que efectivamente hoy día estamos en una situación bastante mayor que es poder enfrenar esta crisis y darle esperanzas a muchos de los chilenos.

                   Muchas gracias, señor Presidente.

Imprimir