Click acá para ir directamente al contenido

Estatuto laboral juvenil: estudiantes de entre 18 y 28 años podrán cumplir jornada parcial de 30 horas semanales

Entre los temas pendientes de votar están las prestaciones de salud, el seguro de accidentes del trabajo y los permisos que deberán entregarse al estudiante para cumplir también su rol de alumno.

Martes 4 de junio de 2019

Imagen foto_00000012Dado que cuenta con discusión inmediata y quedan pendientes algunas materias por  discutir, todo parece indicar que la próxima semana será clave para concluir el análisis del articulado del proyecto que crea un estatuto laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior.

 

La propuesta que cursa su segundo trámite, está siendo analizada en particular por los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Cabe recordar que el texto iniciado en mensaje, tiene por objeto fomentar el trabajo en jóvenes inmersos en el sistema de educación superior, o fuera de él y que quieran incorporarse, permitiéndoles ventajas como compatibilizar los tiempos de estudio y de trabajo anticipando el ingreso de éstos al mundo laboral con valores y condiciones que les permitan enfrentarlo con más experiencia y de manera más exitosa.

 

Imagen foto_00000010La norma he sido analizada en sucesivas sesiones. Hasta ahora se han ido despejando una serie de aspectos tales como los requisitos que deberán tener los jóvenes para ser contratados como trabajadores, por ejemplo respecto al rango edad (fue fijado entre 18 y 28 años) También se clarificó como el interesado deberá acreditar su condición de alumno regular; y todo lo relativo a la renovación de contrato (pasar de plazo fijo o indefinido) y la distribución de la jornada.

 

De acuerdo a los cambios realizados por los senadores, este tipo de labor no tendrá mayores diferencias contractuales respecto a un trabajador convencional que trabaja medio día, por ejemplo. Es decir, se entenderá que estos jóvenes estarán sujetos a una jornada laboral parcial especial de 30 horas semanales (un promedio de 6 horas diarias de lunes a viernes).

 

Considerando que esta norma debiera ser despachada en 6 días por el Senado, dada su urgencia, se estima que en una o dos sesiones debieran abordarse las materias pendientes. Entre éstas se encuentran las prestaciones de salud, el seguro de accidentes del trabajo y los permisos que deberán entregarse al estudiante para cumplir también su rol de alumno.

 

Una vez que la Comisión termine de votar las indicaciones, la norma deberá ser vista por la Sala. Luego, la Cámara de Diputados deberá conocer los cambios realizados por los senadores, si éstos no son aprobados será necesaria la conformación de una Comisión Mixta que zanje las discrepancias entre los congresistas.