Click acá para ir directamente al contenido

Estatuto Chileno Antártico: Sala despacha proyecto a tercer trámite

Un contundente respaldo obtuvo el mensaje que está orientado a la protección y fortalecimiento de los derechos soberanos antárticos de Chile, a través del reforzamiento y profundización del Sistema del Tratado Antártico y al potenciamiento y regulación de las actividades antárticas de Chile.

21 de julio de 2020

Por unanimidad la Sala del Senado respaldó el articulado del proyecto que crea el Estatuto Chileno Antártico. La norma tiene como objetivo el impulsar la activa participación en la gestación, implementación y desarrollo de un régimen antártico efectivo, a partir del Tratado Antártico de 1959 y, además, adecuar las normas de derecho interno que rigen en el Estado de Chile sobre la materia.

 

Durante el debate se destacaron las perfecciones que se le hicieron al mensaje, con la participación transversal de las Comisiones de Zonas Extremas y de Relaciones Exteriores, sumado a un trabajo técnico; además de la importancia del Estatuto para armonizar con la legislación internacional y fortalecer la soberanía de nuestro país en el continente blanco, punto que fue abordado transversalmente por los legisladores que intervinieron durante el debate.

 

Asimismo, la incorporación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y del Consejo de Rectores fueron valorados.

 

CONTENIDO DEL ESTATUTO

 

El texto establece un Estatuto orientado a la protección y fortalecimiento de los derechos soberanos antárticos de Chile; el establecimiento de los principios conductores de la política antártica y del ejercicio de sus competencias en materia antártica; la promoción de la protección y el cuidado del medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados, así como su condición de reserva natural, dedicada a la paz y a la investigación científica, a través del reforzamiento y profundización del Sistema del Tratado Antártico y al potenciamiento y regulación de las actividades antárticas de Chile.

 Imagen foto_00000002

Se precisa que forman el Territorio Chileno Antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice), y demás, conocidos y por conocer, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich.

 

Además, forman parte de la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico las barreras de hielo, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental, la plataforma continental extendida y todos los espacios marítimos que le correspondan de conformidad con el Derecho Internacional.

 

Declara que los derechos soberanos sobre el Territorio Chileno Antártico se ejercerán con pleno respeto a las normas del Derecho Internacional y a los compromisos internacionales del Estado de Chile que se encuentren vigentes, en el marco del Sistema del Tratado Antártico, y en conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico chileno.

 

Precisa las funciones que, en materia antártica, corresponden a los Ministerio de Relaciones Exteriores; de Defensa y al de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, respectivamente.

 

Reconoce al Instituto Antártico Chileno la misión de planificar, coordinar, autorizar y realizar la actividad científica, tecnológica y de difusión en materias antárticas.

 

Establece normas especiales para actividades científicas; artísticas, culturales y deportivas; turísticas y actividades pesqueras y otras actividades de captura de recursos vivos marinos antárticos; se regula la Protección y conservación del medio ambiente antártico;  establece normas sobre fiscalización y sanciones por las transgresiones de las normas de este Estatuto, determinando las autoridades competentes para su ejercicio y aplicación, así como la regulación de los delitos especiales en materia antártica, entre otros aspectos regulados.

 

SOBERANÍA

 

Durante el debate, el senador Juan Pablo Letelier indicó que “la aprobación tiene una tremenda importancia en particular en este momento histórico. Es una afirmación de la vocación antártica de Chile y de nuestros legítimos derechos soberanos y se hace en concordancia con el Tratado Antártico”.

 Imagen foto_00000012

Luego, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, manifestó que proyecto es pionero y avanzado. Es “una apuesta por aumentar nuestra presencia y soberanía y asegurar de mejor forma nuestros derechos (…) y hacemos de la Antártida algo de nuestro propio corazón”.

 

Por su parte, Alberto Espina, Ministro de Defensa coincidió con las bondades de avanzar y resaltó que “Chile es la puerta de ingreso a la Antártida y ese es un capital que hay que cuidar y acentuar hacia el futuro”.

 

El senador Carlos Bianchi hizo notar la importancia de la soberanía, “sin perjuicio que se incorpora mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva, creo que las circunstancias nos obligan a ser más precisos y cautos, por lo que ha manifestado Argentina (…), lo que debe alertarnos de sobre manera”.

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic detalló que “somo el país más cercano al continente blanco. Lo más importante es cómo, a partir de esto, asumimos el desafío, incluyendo los ecosistemas asociados que tenemos que proteger y el rol de la ciencia”.

 

El aunar las normas y conciliar la soberanía fue destacado por el senador José Miguel Insulsa; mientras que el senador Ricardo Lagos Weber se refirió a que se avanza adecuadamente con los compromisos internacionales. En tanto, el senador Carlos Montes se refirió a la oportunidad de aportar al mundo, a través de un rol más potente desde esta zona del mundo.

 

El integrante de la Comisión de RR.EE., el senador Iván Moreira hizo eco de la preocupación manifestada por las aspiraciones del país vecino. “Cuando digo que estamos frente a una inminente amenaza, es que tenemos un tema pendiente, como son los Campos de Hielo Sur”.

 

“A 500 AÑOS”

 

La visión global, coordinada y sumando esfuerzos fueron puestas en relevancia por el senador Víctor Pérez Varela y el senador Kenneth Pugh realizó un detallado barrido histórico, a 500 años del descubrimiento de Chile por Magallanes y a 200 años desde la confirmación de la presencia de la Antártica.

 Imagen foto_00000013

La mejoría en la coordinación científica fue manifestada por la senadora Yasna Provoste, quien destacó el rol más activo del Ministerio de Ciencia, del Consejo de Rectores y del gobierno regional”; sin embargo, a juicio del senador Rabindranath Quinteros, el tema regional quedó al debe, “el gobierno regional queda reducido en un segundo plano, sin participación activa en la definición de la política”.

 

La importancia para la mirada de desarrollo país y una más amplia, mundial, rescató el senador David Sandoval y la senadora Isabel Allende se refirió a la importancia del Continente Blanco, en el marco del cambio climático, rol que también fue puesto en el debate, por el senador Guido Girardi, para quien en este escenario la Antártica será clave.

 

Los senadores Francisco Chahuán y José Miguel Durana recalcaron la importancia geopolítica y estratégica del Continente y del Estatuto. Por último, el senador Alejandro Guillier, llamó a una mayor presencia científica en el territorio.

 

Ahora el mensaje deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados, en su tercer trámite constitucional.

Imprimir