Click acá para ir directamente al contenido

Esperando “ordenar la casa”: Sala debatirá proyecto sobre copropiedad

La Comisión de Vivienda aprobó en general el mensaje busca regular la administración, los aspectos urbanos y constructivos y se convirtió en un "proyecto prioritario". Si bien la norma contó con el respaldo de la mayoría de los senadores, se adelantó que en particular se deberán trabajar exhaustivamente los temas.

4 de julio de 2018

Tras escuchar a una serie de actores involucrados en la materia, la Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobó por mayoría y en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria.

Imagen foto_00000018Durante las sesiones los legisladores dejaron constancia la importancia que tendrán las indicaciones al mensaje, para lograr consensuar todos los puntos de vista y mejorar el sistema de vida en comunidad.

El texto legal se centra en tres ejes principales: regulación de aspectos sobre administración y adopción de acuerdos por parte de los copropietarios; regulación de los aspectos urbanos y constructivos; y considerar aspectos formales como orden, estructura y simplificación de contenidos.

El senador Alejandro Navarro, presidente de la instancia parlamentaria destacó la ronda de audiencias públicas, “que nos ilustraron respecto a los aspectos que serán importantes en la discusión en particular”.

PROYECTO PRIORITARIO

Además, es importante señalar que el proyecto, tiene carácter “prioritario”, es decir que, a solicitud del Presidente del Senado, se cuenta entre las iniciativas que ameritan un estudio pormenorizado de parte de los legisladores.

Por estas razones, el martes 10 de julio se realizará una Sesión Especial que contará con la exposición de, al menos dos expertos y se espera someter a votación el texto legal la semana siguiente.

Esto, explicó el senador Navarro, “a fin de ilustrar a todos los senadores en un tema complejo en lo técnico, en lo social, como es el cómo administrar los condominios, que en algunos casos tienen problemas severos, donde no hay regulación alguna y también hemos visto los llamados guetos verticales que tienen 600 departamentos, con solo 3 ascensores y problemas, también, para sacar la basura; además de la sobre carga habitacional”.

En tanto, el senador David Sandoval advirtió que en Chile más del 20% de la población vive en esta condición de condominios. “El surgimiento de multiplicidad de edificios a lo largo de todo el país, está imponiendo el perfeccionar la ley de condominios y eso es lo que pretende este proyecto”.

“Cuántos casos en Chile tenemos de copropietarios que terminaron en los primeros pisos, en los antejardines, construyendo en los espacios comunes, el uso de los estacionamientos y el uso de los espacios comunes en general ha sido un grueso problema prácticamente en todos lados”, comentó el parlamentario.

Por ello, prosiguió, “hay que hacerse cargo de esta situación, la exigencia también de cómo mejoramos aspectos del ámbito constructivo, aquí han expuesto tanto la Asociaciones de Jueces de Policía Local, las Asociaciones Gremiales vinculadas al mundo de los administradores, para analizar cómo enfrentamos la materias”.

Imprimir