Click acá para ir directamente al contenido

Escaños reservados: esperan alcanzar acuerdo en torno a la forma de incluir al pueblo afrodescendiente

Pasada las 04:30 horas la Comisión Mixta acordó volver a reunirse con los antecedentes a la vista de la realidad del pueblo tribal, en aras a despachar el informe.

10 de diciembre de 2020

 Imagen foto_00000010

A las 04:47 horas, concluyó la Comisión Mixta encargada de resolver las divergencias en torno a la reforma constitucional que busca reservar escaños a los pueblos originarios en la Convención Constitucional, oportunidad en la que acordó volver a reunirse durante esta misma jornada, con el fin de alcanzar acuerdo en la forma en la que se incluirá el escaño reservado para el pueblo tribal afrodescendiente.

 

Cabe precisar que la instancia parlamentaria estaba citada para resolver aspectos referidos a Rapa Nui, lo que fue acordado; sin embargo, se abrió un extenso debate sobre la forma de inclusión del pueblo tribal en los escaños reservados. Al respecto, la ministra Karla Rubilar se comprometió a tener todos los antecedentes a la vista, durante la jornada AM, para finalmente resolver.

 

Revise detalles de la sesión

 

Durante las últimas semanas, la instancia tuvo sendas sesiones maratónicas en busca de acuerdos, principalmente por el número de escaños, tal como fue la tónica de la última etapa del debate.

 

CRONOLOGÍA

 

Pasa las 01:45 horas, se retomó la sesión, oportunidad en la que el senador Rodrigo Galilea señaló que la propuesta del sector oficialista es considerar 16 escaños reservados a pueblos originarios; votación separada en Comisión como en Sala, sobre pueblo tribal afrodescendiente y corrección de los patrocinios.

 

Sin embargo, el senador Pedro Araya fue tajante sobre el planteamiento de la oposición, “no nos vamos a mover con los 18 escaños, dentro de los 155 constituyentes” , un representante por cada pueblo, con una representación de adecuada del pueblo mapuche y la inclusión de los afrodescendientes, transparentó.

 

Con estas dos posturas sobre la mesa, se reabrió el debate en torno a la distribución de los escaños, patrocinios, representación, pueblos afrodescendientes, paridad, entre otros.

 

En aras de alcanzar acuerdo, la Comisión volvió a suspender por 15 minútos, para intentar alcanzar acuerdos, en torno a escaños, principalmente.

 

Al retornar, el diputado René Saffirio presentó una última propuesta, “que se voten 18 escaños reservados, incluido los afrodescendientes, el 100% de ellos, intraconvención. Eliminamos los 9 convencionales supranumerarios, todos imputados a los 155 escaños existentes y se facultaría al Servel para que defina los distritos. También estamos disponibles para reducir la exigencia para la inscripción de candidaturas y reemplazar los acuerdos de las comunidades por 120 firmas”. No obstante, el diputado Gonzalo Fuenzalida, no dio la unanimidad para abrir la votación “para algo en lo que no estamos de acuerdo”.

 

La ministra  Rubilar sentenció que “la única diferencia que estamos teniendo, es que a diferencia de la oposición planteamos que en el caso de un pueblo tribal, que no está en la ley indígena, que sea la Sala, de forma soberana, la que decida si le otorga un escaño reservado.

 

 

RAPA NUI

Entre las materias acordadas precedentemente están algunas cuya redacción quedó pendiente desde la sesión de la madrugada del martes 08 de noviembre, para revisión y consulta a los representantes del pueblo Rapa Nui. En lo fundamental, las normas establecen que pueden ser candidatos quienes pertenezcan a ese pueblo y vivan en la isla, mientras que podrán votar todos los que tengan calidad de Rapa Nui, independiente del lugar en que sufraguen.

 

El texto aprobado señala que  "solo podrán votar las personas que tengan la calidad indígena de dicho pueblo acreditada en el registro nacional de calidades indígenas de la Conadi o en el registro para la elección de comisionados de la Comisión  de Desarrollo de Isla de Pascua".

 

Agrega que "podrán ser candidatos las personas indígenas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Constitución. Adicionalmente se deberá acreditar su condición de pertenecientes al pueblo Rapa Nui, mediante el correspondiente certificado de la calidad de indígena emitido por la Conadi o su pertinencia en el registro para la elección de comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y su domicilio en la comuna de Isla de Pascua".

 

Del mismo, señala que "podrán votar por los candidatos Rapa Nui solo los electores habilitados, que tengan calidad indígena de dicho pueblo acreditada en el registro nacional de calidades indígenas de la Conadi o en el Registro para la elección de comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y su domicilio en la comuna de Isla de Pascua".

 

Luego, se analizó una adecuación respecto al patrocinio de las candidaturas y otras materias que fueron resueltas en la sesión anterior, particularmente las distintas interpretaciones que generan los cupos intra o supranumerarios. 

 

Cabe consignar que la madrugada del martes pasado, la instancia acordó fijar el número de cupos reservados para los pueblos originarios en 18 escaños (9 de ellos supranumerarios). Asimismo, se aprobó que el 5% de candidaturas se destinen a personas en situación de discapacidad y se establecieron una serie de requisitos para identificar a los electores indígenas. Revise nota relacionada

Imprimir