Click acá para ir directamente al contenido

Escaños adicionales a los 155 para pueblos originarios: norma no alcanza quórum de aprobación

La propuesta de la Comisión de Constitución que entregaba 24 escaños supranumerarios a la Convención Constitucional requería 26 votos favorables, sin embargo, en la Sala contó con 24 votos a favor y 15 en contra

19 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000010

 

Por no alcanzar el quórum constitucional requerido para su aprobación, esto es 26 sufragios según lo acordado ayer por la Sala (vea nota relacionada), la disposición que establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios, supranumerarios, en la Convención Constitucional fue desechada.

 

Fueron 24 los votos a favor y 15 en contra de la norma que surgió de la Comisión de Constitución y que, en lo fundamental, establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios (adicionales a los 155 establecidos para la Convención Constitucional), fijaba cómo se elegirían y en qué proporción, además de establecer el principio de autoidentificación.

 

Previo a la votación de esta enmienda se sometió a la consideración de la Sala una indicación presentada por el senador José Miguel Durana, la que fue rechazada con 11 votos a favor, 22 en contra y 6 abstenciones.

 

Según explicó el parlamentario, el objetivo de su indicación era reponer la oportunidad de que el pueblo afrodescendiente tenga un escaño en la Convención Constituyente y que en general los escaños para pueblos originarios no sean adicionales sino que estén considerados dentro de los 155.

La iniciativa seguirá siendo votada en una próxima sesión.

Durante el debate hubo coincidencia en la necesidad de incorporar a los pueblos originarios en el proceso constituyente, pero la principal discrepancia dice relación con el mecanismo para su integración y si ellos formarán parte de los 155 escaños establecidos actualmente en la Constitución o si esos cupos serán adicionales.

En la sesión intervinieron los senadores:

Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Yasna Provoste, Álvaro Elizalde, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Marcela Sabat, Isabel Allende y José García Ruminot.

 

 

Imprimir