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Enfatizan que se debe establecer una política futura de transporte, incluidos los recursos espejos para regiones

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones trató las diversas materias vinculadas con los episodios críticos que ha experimentado recientemente el sector. Los senadores acentuaron que en la ley de presupuestos se debe procurar salvaguardar al sector.

23 de octubre de 2019

Reconociendo que el alza de la tarifa del metro “fue un gatillante” del descontento mayor de la comunidad, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones sesionó para conocer los detalles y los alcances de los episodios críticos que ha experimentado recientemente el transporte público en nuestro país.

 

Revise los detalles de la Comisión aquí

 

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, profundizó en la evolución y desarrollo de los cambios tarifarios y que según la ley 20.378, que creó el subsidio al transporte público, tiene mecanismos para reajustar tarifa mediante el indexador de tarifa (variación del IPC, mano de obra, etc.) y mediante equilibrio financiero, variante que mira cuántos son los costos del sistema y los ingresos.

 

“El panel evalúa esto, emite una resolución que es vinculante, y estamos obligados a seguir lo que el panel de expertos determine”, reconoció; sin embrago, detalló las propuestas realizadas desde el Ministerio para cambiar la metodología “para dar mayor estabilidad al estabilizador y que los ponderadores fueran más fidedignos a los costos del sistema”.

 

Imagen foto_00000002En esta línea explicó que se llegó a una negociación directa debido a los problemas de la licitación que se debía realizar y que no garantizaba que los contratos no fueran interrumpidos

 

“En la licitación que viene el modelo es más profundo; el que firma el leasing es el gobierno; el precio del bus ya está fijado por la licitación de flota (…)”, se señaló desde el Ministerio.

 

Ante el escenario, los legisladores fueron enfáticos en que se debe revisar en profundidad el modelo del subsidio del transporte público y que éste se vea reflejado en la ley de presupuestos.

 

En esta línea se ponderó el modelo a subsidio a regiones y cómo se aplican los recursos espejos, para que se concentren en las tarifas y en el buen servicio en todo el país.

 

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Francisco Chahuán reconoció que existen otros problemas como el aumento de la evasión, “que es sobre el 30% y el polinomio que esta ley establece con el subsidio, en donde solo las tarifas pueden subir o mantenerse, pero no permite reducción”.  

 

En otro orden y sobre la necesidad de haber tramitado una ley para evitar el alza del metro, el senador Juan Pablo Letelier sentenció que “tengo la convicción que no le quedó otra al panel de expertos, porque la Dipres le quitó al plata al Ministerio de Transporte”, lo que fue respaldado por el senador Chahuán.

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro reconoció que el actual modelo debe revisarse. “La situación  que se ha generado tiene mucho que ver con esto, es responsabilidad de todos hacer un trabajo rápido, pero serio”, por ello llamó a aclarar cuánto le cuesta al país y a los ciudadanos los subsidios.

 

En tanto, los senadores Jorge Soria y Alejandro García Huidobro hicieron presente la situación de los conductores y las tarifas de los adultos mayores, respectivamente.

 

Durante la sesión se manifestó además, que las líneas 1, 3, 6 del metro están  parcialmente funcionamiento; hay 465 buses adicionales del Transantiago para reforzar el sistema.

 

Y desde Merval, su presidente Francisco Bartolucci, indicó que la línea está operativa normalmente, salvo las estaciones Bella Vista que estará operativa en unos 15 días de manera provisoria; Quilpué operativa de manera provisoria desde el día lunes y la estación Miramar operativa provisoriamente desde mañana jueves.

 

La Comisión acordó oficiar para que se transparente cómo y cuándo operarán los seguros asociados a Merval y a Metro; además se solicitó la urgencia a la tramitación de la moción sobre vandalismo en el transporte público, que fue despachada a la Cámara de Diputados. Boletín: 12467-15

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