Click acá para ir directamente al contenido

En sesiones especiales Senado conoce acusación constitucional contra ex ministro Chadwick

La Sala del Senado se convocó a partir de este martes 10 de diciembre a las 10 horas, con el fin de conocer los fundamentos de la acusación deducida por la Cámara de Diputados.

10 de diciembre de 2019

Imagen foto_00000010En sesiones especiales consecutivas, el Senado conocerá este 10 y 11 de diciembre, la  acusación constitucional contra ex ministro Andrés Chadwick.

 El cronograma acordado por los Comités de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional (artículos 46 a 52) y en el Reglamento de la Corporación (artículos 189 a 197) es el siguiente:

 

Martes 10 de diciembre 2019

De 10:00 a 14:00 horas:

Se escuchará la relación que efectuará el Secretario General y, luego a los diputados miembros de la Comisión Especial que formalizarán dicha acusación.

De 15:00 horas hasta concluir

Se escuchará a la defensa del acusado. Después los diputados acusadores podrán realizar la réplica y, posteriormente, la defensa hará su dúplica.

 

Miércoles 11 de diciembre de 2019

De las 10:00 horas y sin hora de término

Cada senador y senadora podrá fundamentar su voto respecto de los dos capítulos del libelo acusatorio, hasta por 15 minutos en total. Terminados dichos fundamentos, se pondrá en votación separada, cada uno de los capítulos de la acusación.

 - ¿Qué es la acusación constitucional?

Es una atribución exclusiva que la Constitución entrega al Congreso y que se parece mucho a un juicio político contra las máximas autoridades del país.(Presidente, ministros de Estado, magistrados, generales, etc)

Si un grupo de diputados (no menos de 10 ni más de 20) entabla una acusación constitucional la Cámara de Diputados debe pronunciarse.

- ¿Por qué motivos se puede acusar constitucionalmente a una alta autoridad?

Entre las razones se cuentan:

-          Haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación

-          Infringir la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución

-          Por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno

- ¿Cuál es el rol del Senado si una acusación constitucional es aprobada por la Cámara de Diputados?

La Ley Orgánica Constitucional del Congreso y el Reglamento del Senado definen esta atribución exclusiva que, en la práctica, convierte al Senado y sus miembros en un jurado.

Es decir, además de su rol legislativo y representativo, los senadores tienen obligaciones especiales que cumplir y deben comportarse, en estos casos, como jueces –sin emitir opiniones ni juicios previos sobre el “acusado constitucionalmente”.

Sin embargo, su ámbito de acción es bien estricto porque solo se limitan a declarar si el acusado es o no culpable del delito, infracción o abuso de poder que se le imputa.

La declaración de culpabilidad deberá ser pronunciada por los dos tercios de los senadores en ejercicio cuando se trate de una acusación en contra del Presidente de la República o de un gobernador regional, y por la mayoría de los senadores en ejercicio en los demás casos.

Imprimir