Click acá para ir directamente al contenido

En sesión especial Ministerio Público expone sobre delitos durante vigencia del toque de queda

La Sala del Senado realizó una sesión especial para analizar el tema, en la que participó el Fiscal Nacional del Ministerio Público Jorge Abbott.

23 de julio de 2020

Imagen foto_00000009

 

Con el propósito de "conocer los criterios que el Ministerio Público ha utilizado para proceder a la investigación y persecución de los delitos cometidos durante la vigencia del toque de queda, y aquellos que han involucrado agresiones y muerte del personal policial y militar", la Sala del Senado realizó este jueves al mediodía una sesión especial en la que participó el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott Charme.

 

En la oportunidad, los senadores Kenneth Pugh y Víctor Pérez Varela explicaron la necesidad de saber más detalles sobre el rol del Ministerio Público en un estado de excepción y las garantías que tienen las personas en ese contexto.

 

En tal sentido, el senador Pugh señaló que "el motivo de esta sesión especial es conocer el estado en el que se encuentran los criterios a emplear para que el Estado pueda hacer uso legítimo de la fuerza… porque estamos en un estado de excepción constitucional y por eso me parece importante".

 

Por su parte, el senador Pérez Varela se refirió al "personal de las Fuerzas Armadas que cumpliendo sus funciones han sido imputados". En su opinión "hay un excesivo afán punitivo del Ministerio Público contra las Fuerzas Armadas" y precisó que "nunca se ha pedido un trato especial. Si alguien no utilizó adecuadamente su armamento, sin duda tiene que ser sancionado, pero aquí estamos hablando de casos en que, cumpliendo con su deber, las personas fueron declarados inmediatamente imputados sin ninguna investigación".

 

El Fiscal Nacional precisó que "para nosotros todos los ciudadanos son iguales y precisamente por eso, los fiscales tienen que tomar decisiones que no son comprendidas por la ciudadanía".

 

Indicó que "el hecho de ser imputado, significa que se está siendo investigado, pero no necesariamente que sea culpable". "Desde la primera diligencia de investigación, las personas tienen carácter de imputado para ejercer todos los derechos que la ley les asigna como imputados", precisó.

 

Agregó que "pareciera que quisiera establecerse una presunción de inocencia reforzada. Como que el Ministerio Público tuviera que anticipar la causal de justificación por el solo hecho de que se trata de funcionarios públicos que están cumpliendo una labor excepcional, que es la custodia del orden público que deben hacerlo cumpliendo con las normas que la ley establece en protección de los ciudadanos".

 

 

En tanto, los senadores Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Guillier hicieron consultas respecto al estado en que se encuentran las investigaciones sobre los hechos ocurridos en el contexto del estallido social y sobre las medidas de prisión preventiva que se han adoptado en medio de esta pandemia, considerando que las condiciones de hacinamiento de algunos recintos podría favorecer la propagación del Covid-19.

 

Al respecto, el Fiscal Nacional indicó que las investigaciones están avanzando pero se han encontrado con algunas dificultades relativas a precisar -en el caso de los heridos por balines de goma- de qué escopeta salieron los proyectiles, por lo que se han debido analizar muchas cámaras de televigilancia. Sobre las prisiones preventivas, señaló que se está haciendo una persecución intensa de las personas que infringen la normativa sanitaria y que quienes se encuentran en prisión preventiva son quienes han infringido de manera contumaz las disposiciones sanitarias.

 

En tanto, los senadores José Miguel Insulza, Alejandro Navarro y Álvaro Elizalde valoraron la información entregada por Abbott y manifestaron la importancia de respetar la autonomía del Ministerio Público y velar por la independencia de poderes del Estado.

 

Imprimir