Click acá para ir directamente al contenido

En Profundidad de Campos: senador Lagos Weber pone en duda su apoyo a la reintegración de la Reforma Tributaria

El presidente de la Comisión de Hacienda explicó su voto a favor del TPP 11, además de abordar las grandes reformas que se discuten en el Congreso y la situación de Quintero-Puchuncaví.

17 de septiembre de 2019

Ha pasado un año de la mayor crisis ambiental que afectó a Quintero y la provincia de Puchuncaví sin saber de responsables y las medidas adoptadas por el Gobierno tampoco han sido capaces de evitar nuevos episodios de grave contaminación, según evidenció el senador por Valparaíso Ricardo Lagos Weber, quien  consideró que el único camino es que las empresas ubicadas en la Zona de Sacrificio, dejen de funcionar.

 

Lo que hay que hacer acá es tomar medidas mucho más fuertes, hay una población que está muy mal”, declaró el parlamentario, quien adelantó en nuestro último capítulo de Profundidad de Campos que se hará “una presión adicional, vía presupuesto, para poner más recursos y exigir normas de mayor estándar”.Imagen foto_00000003

 

Lagos Weber, al igual que un grupo transversal de senadores, apuntó directamente al Plan de Descontaminación que lleva adelante el Ejecutivo. “Ha sido insuficiente, lo dicen los expertos (...); las empresas funcionan hace años y no se les ha hecho una radiografía de cuánto contaminan. Debemos enfrentar con transparencia lo que está ocurriendo”, señaló.

 

El legislador emplazó al Gobierno a someter al Sistema de Evaluación Ambiental a las empresas que operan en el sector. “Buena parte de esas empresas son estatales, es cosa de que se tome la decisión y se haga el estudio”, comentó.

 

Pensando en la próxima COP 25 en nuestro país, el legislador aseguró que con el capítulo de Quintero y Puchuncaví, “vamos con un mensaje doble, por una parte con buenas noticias y por otra con una mochila que no nos sacamos de encima”.

 

SU VOTO EN EL TPP-11

 

En diálogo con Sergio Campos para TV Senado, el senador Lagos Weber explicó su voto favorable en la Comisión de Hacienda al cuestionado Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP-11). “No veo en qué va a afectar, porque no se amarra a Chile”, aseguró.

 

Respecto a los mitos que envuelven el proyecto, el legislador explicó que “el problema no es el TPP-11, es nuestro internamente… se ha dicho que afectará normas ambientales, a pueblos originarios, pero en Nueva Zelanda, Australia y Canadá han sido más abiertos y reparadores. Esos tres países adoptaron políticas”.

 

PRESUPUESTO Y GRANDES REFORMAS

 

En antelación al debate de la Ley de Presupuesto y tras conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM), el senador sugirió “un presupuesto enfocado a mucha obra pública: vivienda, caminos y puertos; que genere trabajo, lleve plata a los hogares y mueva la economía”.

 

También sobre las grandes reformas que se debaten en el Congreso, como la Reforma Tributaria que ingresó al Senado, fue crítico.

 

“Esta reforma no persigue recaudar, sino admitir la inversión porque le voy a bajar los impuestos a los dueños de las empresas, pero ¿quién me asegura que lo van a invertir y no se lo llevarán a una cuenta afuera?”, manifestó.

 

Uno de los puntos de mayor controversia del proyecto es la reintegración, sobre la cual aseguró que “afecta a muy pocos chilenos (…) no la voy a aprobar. El ministro la tiene muy difícil”.

 

Sobre la Reforma de Pensiones, aún en la Cámara de Diputados, Lagos Weber dice que su trámite no será zanjado este año, pero que por el bien de la política “tenemos el deber de aprobar esta reforma, pero no cualquiera (…) si hay una ley corta, la única que yo acepto es la que aumenta las pensiones a partir de enero, esa se la apruebo altiro”.

Imprimir