Click acá para ir directamente al contenido

En junio debieran estar listas reformas sobre paridad y participación de independientes y pueblos originarios

Así lo planteó el Servel ante las comisiones unidas de Constitución y Especial de la Mujer que comenzaron una ronda de audiencias con académicas y expertas en materias electorales y de género.

6 de enero de 2020

Imagen foto_00000010Los primeros días de junio sería la fecha tope para que las reformas constitucionales sobre paridad de género y participación de independientes y pueblos originarios en la Constituyente, estén despachadas por el Congreso. Así lo informó el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santa María, ante las comisiones unidas de Constitución y Especial de la Mujer que está analizando el proyecto para establecer un criterio de paridad de género y permitir que los independientes formen listas para participar en la elección de la Constituyente.

 

Las comisiones sesionaron en doble jornada durante la mañana y la tarde de este lunes para escuchar las opiniones de los representantes del Servel; de Marcela Ríos del PNUD; de Alejandra Sepúlveda de Comunidad Mujer; de Camila Maturana de la Corporación Humanas y de las profesoras y cientistas políticas Carolina Garrido, Julieta Suárez y Javiera Arce.

 

En la oportunidad se analizaron aspectos técnicos, se conocieron simulaciones sobre posibles resultados, se evaluó cuáles serían las mejores fórmulas para garantizar la paridad –tipos de lista, territorialidad, etc- y se analizó la experiencia de otros países.

 

Uno de los primero puntos en despejarse fue el del plazo en que deberían estar listas las reformas para su aplicación en la elección de octubre, donde se deberían elegir los miembros de la Convención Constituyente o la Convención Mixta Constituyente.

 

En tal sentido, desde el Servel se indicó que lo ideal es que las enmiendas estén listas 140 días antes de los comicios para preparar los sistemas de transmisión de datos y hacer los ajustes pertinentes para contar con los resultados de la manera más rápida posible. Asimismo, precisaron que los costos que han circulado en la prensa se refieren al plebiscito de abril y no al proceso de elección de la Constituyente.

 

Sobre el tema de participación de independientes se señaló que es una novedad y un avance, desde el punto de vista técnico, que se genere una legislación que ponga en igualdad a independientes y militantes de partidos.

 

Respecto del tema de paridad, se refirió a la aplicación de la ley de cuotas en el año 2017 manifestando que en diversos casos había un cumplimiento formal o se entregaban antecedentes de candidatas sin los suficientes documentos. Agregaron que cerca de 100 candidatas mujeres no hicieron campaña y que una cantidad relevante de candidatas no recibieron aportes de los partidos, con lo que no se habría cumplido el espíritu final de la legislación.

 

DIVERSOS MODELOS

Por su parte, Marcela Ríos del PNUD señaló queexisten127 países que utilizan algún tipo de mecanismos de cuota y 123 países tienen algún tipo de legislación electoral para regular representación equilibrada de género. Precisó que la paridad es un principio y que las cuotas son un mecanismo para alcanzar esa paridad, citando diversos ejemplos de países en que se han ido incorporando mecanismos tendientes a un mejor equilibrio de género.

 

Alejandra Sepúlveda manifestó su satisfacción por el momento histórico para que las mujeres participen en la elaboración de una nueva constitución y recordó que hay encuestas donde l 92% de los consultados son partidarios de que la Convención esté integrada de manera igualitaria. Asimismo, planteó que la idea es llegar al 8 de marzo con la paridad ya aprobada en el Congreso.

 

Camila Maturana, señaló que es fundamental que las mujeres tengan espacio en la toma de decisiones argumentando que no puede llamarse democrática una sociedad en que la mujer está excluida de la vida pública.

 

En tanto, las profesoras universitarias de ciencias políticas entregaron diversas simulaciones de resultados electorales, aunque precisaron que es imposible hacerlas de manera precisa dado que las condiciones que se dieron el 2017 son absolutamente distintas a las de octubre próximo.

 

Indicaron que es necesario superar algunos vacíos que quedaron en evidencia en la elección de 2017 a objeto de que efectivamente se fomente la paridad y no sólo se den candidaturas declarativas.

 

Las comisiones unidas sesionarán mañana martes a partir de las 10:30 para definir los procedimientos a seguir y escuchar las opiniones de expertos. Se espera tener mañana un listado de las organizaciones y especialistas que expondrán a fin de fijar un cronograma con miras a la votación en general de la iniciativa.

Imprimir