Click acá para ir directamente al contenido

En Comisión de Intereses Marítimos: avanzan proyectos sobre pesca recreativa y remoción de sedimentos

La instancia especializada respaldó en general sendas mociones, con miras a escuchar a expertos y votar en particular, durante la próxima sesión.

12 de marzo de 2021

Imagen foto_00000004

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura -presidida por la senadora Ximena Rincón- aprobó dos mociones durante su última sesión, pero antes de entrar en el análisis de cada una de ellas, los senadores manifestaron su molestia a la Subsecretaria del ramo, Alicia Gallardo, por el retraso del Ejecutivo en la presentación de indicaciones comprometidas a una serie de proyectos, entre otros el de pesca y mujeres y bentónicos.

 

Revise detalles de la Comisión aquí

 

Esto, argumentaron los legisladores, se traduce en el retraso de la tramitación de los proyectos. “Ya no podemos seguir dando explicaciones”, enfatizaron. Se espera recibir las enmiendas comprometidas, durante los próximos días.

 

PESCA RECREATIVA

 

Luego, la Comisión aprobó en general el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N°20.256, que establece normas sobre pesca recreativa, para aumentar las sanciones en caso de infracción (boletín 12598-21). Para este punto se solicitará a la Sala autorización para avanzar en particular, antes de remitir el respectivo informe al pleno de la Cámara Alta.

 

Durante la próxima sesión se espera analizar indicaciones y los legisladores adelantaron la pertinencia de la propuesta, que estaría en línea con los principios de la ley general de pesca y de la FAO, pudiendo fomentar múltiples áreas que tiene potencial.  

 

SEDIMENTOS

 

Asimismo, se respaldó la moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas (boletín 12050-21) y se avanzará en la votación en particular, luego de escuchar a expertos en la materia y así tener detalles de lo que sucede en el fondo marino.

Imprimir