Click acá para ir directamente al contenido

Empleo Femenino: Otra Deuda Pendiente

Por José García Ruminot, senador por La Araucanía

6 de mayo de 2016

Imagen foto_00000014Con las últimas cifras de empleo en la mano, vemos con preocupación que las oportunidades laborales, especialmente para las mujeres, se han reducido significativamente.  Menos de la mitad de las mujeres participa en el mercado laboral, mientras que 3 de cada 4 hombres sí lo hace.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, el desempleo subió de 5,9% a 6,3% entre febrero y marzo de este año. Es la mayor alza en los últimos dos años. Este aumento se traduce en la destrucción de 56 mil empleos; 56 mil familias que han perdido una fuente de ingresos. Estas personas se suman a las 31 mil que habían perdido sus fuentes laborales el mes de febrero recién pasado.

 

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera generó más de un millón de empleos, de ellos 576 mil fueron para mujeres. De cada 10 empleos creados, 6 fueron para mujeres.

 

Durante la actual administración, en cambio, estamos teniendo una realidad muy diferente. Se han creado solamente 135 mil empleos desde que asumió la Presidenta Bachelet, de los cuales únicamente 23 mil han sido para mujeres. Sólo 2 de cada 10 empleos han sido para mujeres.

 

La brecha salarial también es otra deuda pendiente con las trabajadoras. De acuerdo a los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, el año 2015, el ingreso promedio imponible de las mujeres dependientes -que tienen contrato y salario- llegó a $611.915, esto es 15,5% menor al ingreso de los hombres, que promedió $723.813. 

 

Si bien la tasa de ocupación laboral femenina ha aumentado a lo largo de los años, todavía las cifras son considerablemente bajas. Lamentablemente, la Reforma Laboral, que se tramitó en el Congreso Nacional, no creó incentivos al empleo, específicamente para jóvenes y mujeres. Es allí donde debemos apuntar. La mejor forma de defender a los trabajadores y mejorar sus remuneraciones es creando empleos, buenos empleos, estables y bien pagados.  

Imprimir