Click acá para ir directamente al contenido

  El tiempo nos dio la razón

  Por Ximena Rincón, senadora por la Región del Maule

30 de septiembre de 2011

ImagenEn marzo de este año, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cumplimiento con una promesa de campaña, envió al Parlamento y al Senado un proyecto de ley que daba cuenta de la extensión del posnatal a 6 meses.

 

Cuando este proyecto llegó al Congreso, la Concertación señaló clara y categóricamente que en él existían pérdidas de derechos;  un incumplimiento de lo prometido y que había una intención de engaño hacia la comunidad.

 

Señalamos que no era posible que se discriminara a las mujeres. Que era necesario que esta extensión del posnatal se diera en las mismas condiciones que existían en nuestro país ya que hoy día, contamos con una de las legislaciones más avanzadas y más ricas en materia de seguridad social y también, de protección a la maternidad.

 

Tuvimos una larga discusión en el Senado y como oposición fuimos acusados de ser intransigentes, de violar las normas constitucionales, de poner en claro riesgo la democracia del país y de no querer respetar la autoridad del Presidente.

 

Aprobamos en este Parlamento la misma norma que hoy día se somete, después de 6 meses, a consideración al Parlamento. Fuimos llevados, por nuestra actitud, al Tribunal Constitucional. Se nos acusó de estar torpedeando un anhelo de las mujeres y de estar postergando una aspiración de miles de mujeres en nuestro país.

 

Pero, el tiempo nos dio la razón. Y quiero reconocer el trabajo que ha hecho la Cámara de Diputados en sus Comisiones, las parlamentarias y los parlamentarios, que han permitido finalmente arribar a este acuerdo. También, agradecer a mis colegas del Senado por el trabajo que supuso este esfuerzo.

 

Y además reconocer a las miles de mujeres y hombres que a través de las redes sociales y de las organizaciones apoyaron este debate legislativo, permitiendo que tengamos una Ley de la República.

 

Gabriel Valdés decía que la pasión era, quizás, uno de los elementos más importantes a la hora de actuar en la vida. Y creo que, sin lugar a duda, en esta discusión,  la pasión incluso nos ha desbordado, pero a la vez, es lo que permitió que este sea un gran proyecto y que cuando el Presidente de la República lo promulgue sea una gran ley.

 

En ese sentido, después de mucho discutir pudimos efectivamente reponer en la Comisión Mixta la pérdida del bono por zona extrema y de la asignación de zona. Y eso es, sin lugar a duda, tremendamente relevante, y se agradece que el Ejecutivo finalmente haya entendido el punto.

 

Sin embargo, no hemos terminado con algo que queda pendiente, y es que hombres y mujeres que opten a este subsidio parental van a poder optar solo por las remuneraciones imponibles y, en muchos casos, más de la mitad de sus remuneraciones no es imponible.

 

Y vamos a tener que explicar eso a la gente. Y creo que va a ameritar, tal como nos ha pasado con el descuento a los pensionados del  7 por ciento de salud, que hagamos una nueva ley.

Imprimir