Click acá para ir directamente al contenido

El agua como un derecho humano en la Constitución: senadores coinciden en su pertinencia pero manifiestan matices en cómo podría materializarse

La moción que refunde varias iniciativas parlamentarias seguirá analizándose en una próxima jornada, ocasión en que deberían someterse a votación sus ideas matrices.

5 de noviembre de 2019

Por cumplirse la orden del día de la sesión ordinaria de esta tarde, quedó en compás de espera la tramitación del proyecto de reforma constitucional sobre el dominio y uso de las aguas, que cursa su primer trámite.

 

Hoy se reanudó la discusión general del proyecto que había sido esbozado en octubre pasado cuando algunos senadores habían manifestado su parecer sobre la pertinencia de terminar con la tenencia del recurso en manos de privados, los que lo habrían adquirido de forma gratuita y a perpetuidad.

 

Imagen foto_00000004Así las cosas, en una próxima sesión ordinaria, los congresistas deberán cerrar la discusión y someter a votación las ideas matrices de la norma. Cabe consignar que en lo legislativo, la propuesta fue analizada por la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía. De acuerdo a lo estimado cuando ingresó el texto, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento debería hacer el mismo estudio.

 

DEBATE

 

Durante el debate, los parlamentarios coincidieron respecto a la necesidad de consagrar en la Carta Fundamental el derecho al agua como un derecho humano con énfasis en el consumo humano. Las diferencias estuvieron en la forma de materializar este objetivo, particularmente en cuanto a los efectos que tendrá sobre la propiedad de las personas que hoy cuentan con los derechos de aprovechamiento.

 

TImagen foto_00000012ambién, la mayor parte de la Sala manifestó que la gestión del recurso ha sido precaria en los distintos gobiernos, por lo que se puso énfasis en potenciar a la Dirección General de Aguas (DGA).

 

Un punto álgido se generó cuando la senadora Carmen Gloria Aravena hizo ver que resultaría pertinente terminar con la tramitación del proyecto que modifica el Código de Aguas (Boletín N° 7543-12) antes de aprobar la propuesta en debate. Cabe consignar esta reforma cursa su segundo trámite y está en manos de la Comisión de Agricultura y antes había sido estudiada por la Comisión Especial de Recursos Hídricos. Esa opinión recibió críticas de la bancada opositora que hizo ver la urgencia de aprobar el dominio y uso del agua, texto que también habría sido tramitado con responsabilidad y permitiría dar una señal a la ciudadanía en cuanto a que están siendo recogidas sus demandas.

 

En la sesión ordinaria de esta tarde intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Juan Ignacio Latorre, Adriana Muñoz, Alfonso De Urresti, Luz Ebensperger, Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón y José Miguel Durana. Asimismo, los senadores Kenneth Pugh y Rafael Prohens dieron cuenta de su inhabilitación en este tema.

 

PROYECTO

 

En lo sustancial, la iniciativa:

 

  • Consagra constitucionalmente el carácter de las aguas, en cualquiera de sus estados, como bienes nacionales de uso público.
  • Entrega a la ley la regulación del tratamiento de los recursos hídricos, estableciendo que las concesiones a particulares serán siempre temporales y circunscritas a fines específicos, pudiendo estar sujetas al pago de patentes o tasas.
  • Garantiza la priorización de los usos del agua y el resguardo de los usos comunitarios ancestrales y la mantención de un caudal ecológico; y
  • Contempla el ejercicio del recurso de protección cuando se afecte el derecho al agua en los términos mencionados.

 

Imprimir