Click acá para ir directamente al contenido

  Ejecutivo debería instar al Gobierno argentino a mantener el actual régimen impositivo de inversiones chilenas

  Así lo manifestaron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores tras analizar los alcances que tendrá para Chile el desahucio por parte de Argentina del acuerdo que evita la doble tributación entre ambos países.

13 de julio de 2012

Que se mantenga el actual régimen impositivo de inversiones chilenas en el territorio trasandino mientras no se establezca un nuevo convenio, es la solicitud que planteó al Ejecutivo, la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Juan Pablo Letelier.

 

La instancia analizó los alcances que tendrá para Chile el desahucio por parte de Argentina del acuerdo que evita la doble tributación entre ambos países.

 

Al respecto, el senador Hernán Larraín, integrante de la instancia, afirmó que "se conocieron los antecedentes que se han tenido a la vista, las conversaciones previas con Chile fundamentalmente con el Ministerio de Hacienda y las consecuencias que son complejas y delicadas. Por ello, la Comisión ha acordado representarle a Cancillería nuestra preocupación por la necesidad de no modificar en forma unilateral las reglas del juego".

 

Puntualizó que "la inversión chilena en Argentina es la más grande que tiene el país y al desahuciarse el tratado de doble tributación quedamos en una situación de indefensión. Por lo tanto, la petición del Gobierno tiene que ir en la línea de que mientras no se cambien este Tratado se mantenga el ¿estatus quo' y que no tenga esta decisión un efecto retroactivo".

 

Coincidió con su par, el senador Eugenio Tuma quien manifestó que su preocupación  por  la decisión unilateral de Argentina de terminar con el convenio de doble tributación, pese a que cualquier parte puede con seis meses de anticipación dar término".

 

No obstante, Argentina planteó que su decisión obedece a "un mal uso de parte de algunas empresas de esta doble tributación. Hubo aparentemente elusión por parte de empresas argentinas que establecieron plataformas de inversión en otros países para instalarse en Chile".

 

Sin embargo, se mostró optimista frente a que "Argentina corrija estos vicios y le hemos exigido a nuestros vecinos que no debieran terminar este convenio con Chile si todavía lo mantienen con otros países del mundo".

 

Cabe mencionar que dicho convenio bilateral consiste en eximir a las empresas chilenas del pago de impuestos por la actividad económica que emprende en territorio trasandino, considerando que ya cumple con esta obligación en la misma nación de origen, es decir, Chile. Criterio que se aplica también a las inversiones argentinas en nuestro país.

 

La decisión del gobierno argentino implicaría que a partir del 31 de diciembre del presente año, dejaría de estar vigente el acuerdo de libre tributación suscrito por Chile y el país trasandino firmado el año 1976, obligando a las empresas chilenas a pagar tributos.

Imprimir