Click acá para ir directamente al contenido

Eficiencia Energética incluirá eliminación del registro, multas millonarias ante faltas gravísimas y la obligación de instituciones públicas de velar por el buen uso del recurso

La Comisión ad hoc concluyó el estudio de las indicaciones del proyecto que avanza hacia el uso racional y eficiente del recurso y concordó incluir al Congreso Nacional para que cumplan con los estándares, entre otros servicios públicos.

29 de agosto de 2019

Valorando el espíritu dialogante del Ministerio de Minería, durante la tramitación del proyecto de ley sobre eficiencia energética, la Comisión de Minería y Energía despachó a su par de Hacienda el articulado del proyecto de ley que persigue promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminantes.

 

Revise la sesión de despacho

 

ACTITUD DIALOGANTE

 

La buena disposición fue destacada transversalmente por los integrantes de la instancia parlamentaria, quienes precisaron que se está frente a un mejor proyecto y recordaron que el texto responde –en una primera etapa- a la moción parlamentaria de los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Guillier y del fallecido senador Antonio Horvath.

 

Además de precisiones formales y el cambio de algunos guarismos de los artículos transitorios sobre la entrada en vigencia de los diferentes aspectos considerados en el texto, la instancia parlamentaria avanzó en clarificar y robustecer las multas e infracciones para los actos u omisiones cometidos por los evaluadores energéticos que contravengan las normas que regulen la calificación y precalificación energética de una o más edificaciones, entre otros avances.

 

INFRACCIONES GRAVÍSIMAS

 

Al respecto, el senador Álvaro Elizalde, presidente de la Comisión explicó que la indicación del Ejecutivo apuntó a que “ahora las multas sean en UTA, Unidades Tributarias Anuales, no en UTM, lo que hace que sean más altas, pero que se considere la infracción respecto de un mismo proyecto, como una sola infracción, que no se multiplique por el número de edificaciones”.

 

Imagen foto_00000002Así, las infracciones gravísimas de los evaluadores podrían llegar a la suspensión del registro desde un año y un día, a cinco años o la eliminación del registro y multa de hasta 20 unidades tributarias anuales, es decir casi 12 millones de pesos.

 

Esto considerando que para efectos de la aplicación de la calificación energética de viviendas se crea el “Registro Nacional de Evaluadores Energéticos de Viviendas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

 

En otra materia, los senadores, encabezados por el senador David Sandoval, llamaron a asegurar y subir los estándares de los automóviles y avanzar para estimular la electromovilidad; en la misma línea, el senador Alejandro Guillier advirtió que los estándares de los automóviles que llegan a Chile no siempre son los más actualizados y acordes con los patrones perseguidos por nuestro país.    

 

SERVICIOS PÚBLICOS INCLUIDOS

 

La Comisión, además procuró que se incluya a los servicios públicos para que “den el ejemplo”, por lo que el Senado, la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Ministerio Público, el Servicio Electoral, el Consejo Nacional de Televisión y el Consejo para la Transparencia deberán velar por el buen uso de la energía en los inmuebles que ocupen o administren.     

 

Al concluir la tramitación, el senador Rafael Prohens planteó como temas pendientes para el ministerio, el revisar las horas de punta, “después de mucho tiempo hay que reformular, porque esto está afectando injustamente a algunos sectores productivos. Este es un cobro que se hace por varios meses, siendo que la multa puede ser por un mes la infracción” y advirtió que las tarifas no van de acuerdo a la realidad.

 

Cabe recordar que el proyecto propone institucionaliza la eficiencia energética en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para asegurar que las acciones de eficiencia energética tengan una mirada de largo plazo; promueve la gestión de la energía en los grandes consumidores; exige informar a los compradores de viviendas acerca de los requerimientos energéticos relativos a su uso. El etiquetado energético permite incorporar la variable eficiencia energética en la decisión de compra.

 

Además, insta por la gestión de energía en el sector público; procura resguardar condiciones que faciliten la instalación y operación de estaciones de carga para vehículos eléctricos; y promueve la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes.

Imprimir