Click acá para ir directamente al contenido

Ecosistema digital institucional: Comisión de Desafíos del Futuro conoce modelo X- Road o interoperatividad de los datos

La plataforma de Estonia permite que más de mil servicios públicos operen de manera coordinada simplificando la vida de los ciudadanos, por ejemplo, cuando un bebé nace se genera una red de información automática sin la necesidad de gestionar trámites.

21 de septiembre de 2020

 Imagen foto_00000018

Una primera mirada al mundo de la interoperatividad de los datos dieron los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación conociendo el modelo X-Road. Éste genera sistemas de información que permiten a las instituciones, personas e incluso Estados compartir antecedentes de la más variada naturaleza.

 

Cabe consignar que la citada instancia se encuentra trabajando junto a Gobierno Digital con el fin de definir una política pública de interoperatividad. En razón de ello, los legisladores escucharon al profesor de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, Alejandro Barros; al Cónsul de Estonia en Chile, Luis Felipe Ernst; al fundador de Digital Fair Business, Nicolás Millán; y al asesor de Productos y Servicios de Gobierno Digital, Daniel Velásquez.

 

La idea de la Comisión es seguir conociendo experiencias de gestión de datos públicos y privados en las próximas sesiones.

 

INTEROPERATIVIDAD

 

El profesor Barros comenzó su intervención explicando algunos conceptos básicos de interoperatividad de datos. “En Chile ya en el 2016, se veían dificultades en el intercambio de información porque ésta era demasiado heterogénea y no había una estrategia de uso a largo plazo. Hoy seguimos con los mismos problemas y más porque ha quedado en evidencia este desorden de datos”, describió.

 

“Quiero profundizar en un aspecto: los meta trámites. Ocurre que los ciudadanos requieren interacciones con el Estado distintas que las que este genera para funcionar. Lo que termina pasando es que el Estado produce trámites unitarios que son modernizados pero no se soluciona el problema de fondo que es la articulación de información pensada en el usuario”, expresó.

 

El académico profundizó en tres modelos de interoperatividad (punto a punto, plataforma única y plataforma por dominio), las que a su vez dan lugar a tres alternativas (repositorio central, framework y orquestación swich). “En Chile hemos tenido un modelo de plataforma única de orquestación swich, es decir un espacio donde distintas organizaciones depositan sus datos y ahí consultan, y que a su vez, no almacena información salvo lo necesario para registrar ese intercambio”, mencionó.

 

SERVICIO PARA EL CIUDADANO

 

El cónsul Ernst explicó los elementos que hacen que Estonia sea líder mundial en materia de digitalización. “Esto no es un tema de tecnología sino de voluntad política. El modelo estonio no es replicable pero puede inspirar. La educación y capacitación digital fue lo primero, en 1995. Desde el 2005 se incorporó la votación online. La clave estuvo en desarrollar estas políticas públicas a través de herramientas creadas por el sector privado”, indicó.

 Imagen foto_00000016

“En cuanto al intercambio de datos, se generó la plataforma X-Road que opera del 2001. Ésta comunica a bases de datos de distinto nivel de desarrollo y distintos lenguajes. La seguridad es muy estricta y el usuario es el dueño de sus datos. En Estonia hay 2 mil 700 servicios públicos en esta red. El carné de identidad tiene un chip que se conecta con un puerto USB al computador y se acceden a todos los servicios del Estado, se pueden hacer casi todos los trámites que existen”, explicó.

 

El fundador de Digital Fair Business, Nicolás Millán dio cuenta del modelo X-Road que ha estudiado su compañía. “Es fácil probar un modelo como éste, cuando la población es un millón 300 mil habitantes pero hay que ser extremadamente eficiente cuando se tienen solo 680 mil contribuyentes. En Estonia se hizo un servicio pensado en las personas. Todos los procesos que conocemos cambian con este paradigma porque la sociedad se define en función de los datos”, graficó.

 

El profesional aseguró que “X Road es una solución tecnológica de código abierto para el intercambio de datos distribuidos de manera segura y descentralizada. 24 países están probando esta plataforma que nació en Estonia, 10 ya están inter operando y en 4 ya la están implementado. En septiembre ya hay más de 32 millones de trámites operando 24/7. El aparato público de Estonia es el más eficiente del mundo”.

 

DECISIONES POLÍTICAS

 

Finalmente, el asesor de Productos y Servicios de Gobierno Digital, Daniel Velásquez reconoció que “las falencias tienen que ver con que siempre se han generado políticas de Gobierno pero no de Estado. No hay una organización que centralice la información. Esto no es un problema tecnológico sino político porque existen muchas trabas para que distintas instituciones gestionen datos en conjunto”.

 Imagen foto_00000015

El experto admitió que “hemos estudiado el modelo X Road pero en Chile cada institución es propietaria de sus datos y si un tercero quiere acceder a ellos, se requiere que este último tenga permisos legales para hacerlo. No hay información clara sobre qué datos tiene cada organismo y por eso ahora con el modelo en que estamos trabajando, la primera etapa es hacer un catálogo de datos. Es saber preguntar a quién pedirle ese datos”.

 

“Por ejemplo queremos usar la clave única para que las personas puedan acceder a trámites en todo el Estado. Se comenzó con el Registro Civil y ahora se está usando también en la Comisaría Virtual. El problema está entre instituciones. No puede ser que para que se intercambie información, exista una convenio de cooperación que dura 6 meses en concretarse”, graficó.

 

DATOS, EL FUTURO

 Imagen foto_00000014

El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi hizo ver la obsolescencia del modelo estatal que –a su juicio- vive en el siglo XX. “La vida de las personas va a transcurrir en el territorio digital. Nadie tiene duda que el petróleo fue el gran combustible en el siglo XX, ahora son los datos, eso es lo que va a mover la inteligencia artificial. No es gobernable el futuro si no nos ponemos al día con urgencia”.

 

“Desde lo geopolítico, estamos hablando de un ecosistema de interoperatividad, pero los estados pueden ser perjudicados. Tal vez Google termine reemplazando un Estado o la gestión de ciudades. La pregunta es cómo se genera una contención en un mundo donde hay plataformas con ideologías y que tienen un prisma monopolista. Reflexionar sobre los datos como patrimonio de la humanidad va ser una única manera de compensar el supra poder de las plataformas”, aseguró.

 

El legislador también planteó que “me preocupa cuál es la soberanía que tiene Chile respecto de la astronomía y sus datos. Quisiera discutir si Chile podría tener sistemas de data center para instalar sistemas de nubes, tal vez debiéramos estudiarlo con expertos, con los que hicieron el tendido de la fibra óptica austral”.

 

En la misma línea, el senador Kenneth Pugh reconoció que “lo que vamos hacer es revisar los proyectos de ley que hay que agilizar, de manera de saltar las trabas que vemos para interoperativilizar los datos. Hay que cambiar el disco duro mental, incluso reformatearnos. La propuesta es cumplir de aquí al 2025, lo que ordena la ley N° 21.180 (de Transformación Digital del Estado) Tener un estado digitalizado”.

 Imagen foto_00000026

“Nos preocupa como este problema de comunicación está afectando a la población. Por ejemplo, vemos cómo el Ministerio de Salud no tiene centralizada la información del Cornavirus, los distintos servicios de salud y seremías ven sus propios pacientes, no se comparte información. Eso afecta las políticas que se adoptan desde el nivel central al local”, mencionó.

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán adelantó el concepto de pobreza digital como concepto. “Cientos de miles de personas viven en zonas no iluminadas. Queremos que se disminuyan las brechas digitales porque el que tiene acceso a internet y se maneja en ese mundo estará por muy sobre del ciudadano que está en ese mundo. Me preocupa poder fortalecer nuestro Estado desde lo digital y valoro la presencia acá de Gobierno Digital”, manifestó.

 

 

Imprimir