Click acá para ir directamente al contenido

Durante Comisión de RR.EE.: Canciller Allamand anuncia que Chile es partidario de postergar elecciones del BID

El Ministro concurrió a la instancia legislativa con el fin de analizar los lineamientos de la política exterior de Chile y en este marco dio a conocer la postura que se sustenta en que el organismo se pueda enfocar en la reactivación económica de la Región.

6 de agosto de 2020

“Trabajar en conjunto con la Comisión. La política exterior debe ser una política de Estado. Se debe apoyar la diplomacia parlamentaria. Profundizar el intercambio comercial”, fueron algunas de las aseveraciones hechas por el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, durante la sesión de la Comisión ad hoc que se dio cita para analizar los lineamientos de la política exterior chilena.

 

Revise detalles de la sesión aquí

 

POSTERGAR ELECCIONES DEL BID

 

En este marco, el recién asumido Canciller, adelantó que “Chile es partidario de la postergación de las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aprovecho esta oportunidad para hacer este anuncio, que tiene extraordinaria importancia y se funda en la enorme tarea del BID en la reactivación, por lo que no se debe tensionar la gestión en la Región con motivo del recambio de autoridades, eso no es conveniente”.

 

“Además -agregó- constatamos que hay una tradición que hay que conservar. Razones contundentes para que expresemos que somos partidarios de la postergación de las elecciones del BID”.

 

Cabe consignar que las elecciones están programas para el 12 de septiembre del presente año y tienen entre sus candidatos al norteamericano Mauricio Claver-Carone, propuesto por el propio presidente de EE.UU.

 

AGENDA

 Imagen foto_00000004

En términos de agenda, Allamand hizo presente “mi compromiso con que la política exterior debe ser una política de Estado” y reconoció que las actuales prioridades estarán marcadas por el Covid 19 y en la profundización del intercambio comercial, “todo lo que podamos avanzar en la Región; un esfuerzo sostenido en India; con Brasil está pendiente el TLC”, entre otras acciones que detalló

 

Asimismo, hizo presente una mirada permanente de la integración regional; prestar atención a los fenómenos del cambio climático, “para lo que vamos a impulsar la continuidad en todo lo que tiene que ver con áreas marinas protegidas”; una nueva fase de intensidad en las relaciones bilaterales. “Hay que dar un paso adelante y pensar cómo a partir de estas podemos actuar en conjunto en el concierto internacional”, recalcó.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Juan Pablo Letelier, destacó la importancia de “retomar una política de Estado, porque por momentos muchos sentimos que eso se rompió. Valorar el énfasis en lo bilateral y regional” y llamó a considerar en este marco la participación nacional en Colombia.

 

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber propuso que se fijaran fechas para tratar los diferentes temas con continuidad; mientras que senador Iván Moreira llamó a “mantener la misma línea que ha tenido el Gobierno con lo que está pasando en Palestina”.

Imprimir