Click acá para ir directamente al contenido

Donación de órganos entre parientes políticos: Cámara de Diputados deberá conocer propuesta despachada por el Senado

El texto permitirá complementar la legislación que regula el intercambio de órganos: la ley de donante universal y la donación cruzada. En esta ocasión, se apunta a permitir este acto considerando la relación que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer.

11 de septiembre de 2019

Con 20 votos a favor, la Sala dio luz verde al proyecto que amplía la posibilidad de donación de órganos entre vivos, incluyendo a los parientes por afinidad. La norma fue respaldada en los mismos términos que lo hizo con antelación, la Comisión de Salud.

 

Imagen foto_00000010El texto iniciado en moción de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros y Francisco Huenchumilla permite dicho intercambio considerando la relación que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer, es decir, aquél parentesco es el que une, por ejemplo, a suegro/yerno, suegra/nuera o cuñados y que coloquialmente conocemos como “parientes políticos”.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán y Guido Girardi, quienes enfatizaron la urgente necesidad de contar con más órganos, de manera de responder a la creciente demanda de pacientes que los requieren para mejorar su calidad de vida, o que literalmente, su vida depende de ellos.

 

ESTRATEGIA PRO DONACIÓN

 

Imagen foto_00000012La senadora Goic recordó los avances que ha habido en los últimos años en materia de donación de órganos. “Esta norma busca ampliar el abanico de órganos considerando la dificultad que existe para conseguir donantes cadavéricos. Hemos hablado con la comunidad médica y hemos coincidido en la necesidad de generar una estrategia pro donación. Incorporamos al conviviente civil como receptor o donante; y establecimos que la donación debe ser gratis y sin presión de ningún tipo”, resumió.

 

DEBIDO PROCURAMIENTO

Luego el senador Chahuán hizo memoria haciendo mención del proyecto que permitió la donación cruzada. “Ahora incorporamos a los parientes por afinidad hasta el segundo grado inclusive. Pero también se tomaron resguardos para evitar un comercio de órganos. Hay que ampliar el listado de posibles donantes, pero también hay que tener un buen sistema de procuramiento de órganos, lo que hoy no existe. En esa línea hemos impulsado un debate al respecto que será recogido por el Minsal en la próxima ley de presupuesto”.

 

ÓRGANOS Y VIDA

 

Finalmente, el senador Girardi mencionó que “es mucho más rentable realizar un trasplante y evitar que una persona deba hacerse diálisis a un alto costo. Estas personas pueden tener una vida normal después de su operación. Pero hay situaciones dramáticas que afectan a más de 500 personas. Ellos necesitan un órgano importante para seguir viviendo, acá no se trata de mejorar su vida, sino de que su existencia depende de conseguir un pulmón o un corazón, por ejemplo”.

Imprimir