Click acá para ir directamente al contenido

Digitalización de los trámites del Estado: ratifican informe de la Comisión Mixta

Entre los aspectos acordados están las excepciones para quienes no tengan acceso a la tecnología y se aclaró que el Ejecutivo, en ningún caso, tiene la atribución de reorganizar el Registro Civil.

10 de septiembre de 2019

Por unanimidad, la Sala respaldó el informe de la Comisión Mixta, instancia encargada de resolver las divergencias entre el Senado y la Cámara de Diputados, en torno al proyecto que modifica la ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos, texto que, además, ya fue ratificado por la Cámara de Diputados y se encuentra en condiciones de convertirse en ley.

 

Cabe precisar que el criterio de la Mixta fue que la tramitación sea digital, pero se estableció, de forma excepcional, que quienes no tengan acceso a la tecnología,  podrán tramitar en papel y será un reglamento el que establecerá cuáles son las excepciones, para evitar discrecionalidad.  

 

Asimismo, se limitó la atribución que se había propuesto para el Presidente de la República, en torno a la una reorganización del Registro Civil, lo que quedó circunscrito a una actualización de la tramitación digital y la adecuación en plataforma electrónica.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Pedro Araya, Alejandro Navarro, Guido Girardi y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

 

El mensaje tiene por objeto avanzar en la modernización del Estado, particularmente en su transformación digital, incorporando el soporte y la tramitación electrónica en los procedimientos administrativos y en la gestión de documentación de la Administración del Estado, con el propósito de transformarlo en uno más moderno, cercano, eficiente y transparente.

 

El senador Letelier dejó constancia, “para la historia de la ley” que a su juicio no correspondía, de parte del Ejecutivo, el introducir todo un capítulo, que no fue tratado en primer trámite, sobre Registro Civil y la facultad de reorganizarlo, de parte del Presidente. “Esto es preocupante (…). No logran entender que aquí hay un poder del Estado, distinto del Ejecutivo”, reclamó.

 

En la misma línea, el senador Araya detalló los principales acuerdos de la Comisión Mixta y manifestó que la atribución amplia propuesta, “no guarda relación con el proyecto de ley. (…) En ningún caso el Presidente de la República tiene atribuciones para reorganizar el Registro Civil”. Po último adelantó que “ahora vienen los desafíos de implementar la ley”.

 

Luego el senador Navarro insistió en que hay que considerar la ciberseguridad y el gran desafío que esto plantea, con la seguridad de los datos personales y de la información. Además, advirtió que se requiere de inversión y de la capacitación de la ciudadanía.

 

“Este es el punto de partida”, declaró el senador Girardi, quien precisó que el no usar papel “es la dimensión marginal”. Para el congresista se está avanzando en algoritmos, en extraer información fundamental, por lo que “deberíamos consagrar que el acceso a internet sea un servicio básico obligatorio”.

Imprimir