Click acá para ir directamente al contenido

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio de cada año y reemplazará al 12 de octubre

La Comisión Mixta resolvió mantener la propuesta de la Cámara en orden al día que será reemplazado, lo que deberá ser analizado por el Senado y luego por la Cámara de Diputados y Diputadas.

14 de junio de 2021

Imagen foto_00000003

Relevando la necesidad de tener un día que conmemore a los pueblos originarios de Chile, la Comisión Mixta -presidida por el senador Carlos Bianchi- resolvió las divergencias entre el Senado y la Cámara, en torno al proyecto que declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año como Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

Revise nota relacionada

 

Cabe recordar que el texto se originó en un mensaje del Ejecutivo y en mociones de los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Francisco Chahuán, en donde se proponía reemplazar el feriado del 29 de junio de San Pedro y San Pablo.

 

Revise nota relacionada

 

Con todo, la Cámara -si bien mantuvo el 24 de junio- propuso que el feriado a suprimir sería el del 12 de octubre. “De manera transversal propusimos no afectar el 29 de junio, fecha muy arraigada en muchas zonas del país, por el santo patrono de los pescadores y que tiene una participación muy activa, como parte de nuestra cultura y se trató de buscar otra fecha y el consenso fue eliminar el 12 de octubre, lo que ya se está habiendo en gran parte de América Latina”, sentenciaron los diputados Bernardo Berger y Renzo Trisotti.

 

Revise detalles de la sesión

 

Tras escuchar a todos los integrantes, la Comisión Mixta respaldó la propuesta con el voto favorable de la mayoría de sus integrantes y con el rechazo de la senadora Luz Ebensperger y del diputado Marcelo Díaz.

 

La legisladora instó al Ejecutivo a que se allanara a crear un nuevo feriado y aclaró que tener un día para los pueblos indígenas es lo más importante, “pero no estoy de acuerdo con eliminar el 12 de octubre, a menos que se haga escuchado a las distintas comunidades. No podemos legislar sin escuchar y eso es lo que se está haciendo”.

 

En tanto, el diputado Díaz advirtió que “ahora no estamos aumentando un feriado, sino que también nos estamos comiendo un feriado el próximo año”, aludiendo a la movilidad de ambas fechas.

 

Durante el debate el senador Carlos Bianchi lamentó “que esta situación se dio por la ausencia absoluta de éste y los otros gobiernos, para establecer un nuevo calendario de feriados, dejándonos en una situación algo compleja” y recordó que el Ejecutivo está al debe con una propuesta para feriados regionales.

 

Por su parte, el senador José Miguel Insulza precisó que “para mí el 12 de octubre es el inicio de la llegada de la mayor parte de nuestros antepasados, no vamos a discutir ahora sobre las barbaridades. Esa es la realidad de nuestro mundo, más que la celebración de la Chinita de la Tirana, creo que por esa razón no se puede juzgar de manera tan liviana”.

 

En tanto, la diputada Emilia Nuyado advirtió que “el 12 de octubre es donde hemos estado mayoritariamente acuerdo, porque representa dolor para los pueblos indígenas, en Chile y americanos, genocidio, esclavitud, despojo, la invisibilidad de derechos territoriales, lingüísticos y culturales que hoy reclamamos”.  

 

Durante la sesión intervino, además, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares. 

 

Cabe señalar que el informe de la Comisión Mixta deberá ser ratificado por la Sala del Senado y luego por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Imprimir