Click acá para ir directamente al contenido

Destraban proyecto sobre convivencia escolar: Sala sesiona en forma especial a partir de las 22 horas

Tras los cambios introducidos en la Comisión de Educación al proyecto conocido como Aula Segura y, en atención a la urgencia de discusión inmediata,fue analizado por la Comisión de Hacienda y se citó a sesión de Sala para las 22:15 horas.

24 de octubre de 2018

Una revisión de las propuestas de indicaciones tanto del Ejecutivo como de los senadores realizó la Comisión de Hacienda en el marco del análisis del proyecto ingresado como Aula Segura y renombrado como “Aula Democrática” o "sobre convivencia escolar", en la Comisión de Educación. (Vea la nota relacionada

 

En atención a la urgencia de discusión inmediata, la Comisión de Hacienda analizó y votó una nueva fórmula para destrabar la tramitación del texto legal, salvaguardando el debido proceso en caso de expulsión, donde el director del establecimiento público o privado deberá iniciar procesos sancionatorio en caso de conductas graves o gravísimas, según los reglamentos internos o lo que establece esta ley en el ámbito de la comunidad escolar, es decir, desde agresiones o abusos entre miembros de la comunidad escolar hasta hechos de violencia extrema como el porte de armas y bombas molotov.

 

También tendrá la facultad de suspender como medida cautelar mientras dure el proceso sancionatorio según lo señalador anteriormente y podrá expulsar o cancelar la matrícula a quienes infrinjan gravemente la convivencia escolar. Además, habrá un periodo de 10 días para la investigación y 5 días para poder apelar a la decisión.

Además el acuerdo alcanzado incluye un programa de acompañamiento (con recursos que deberá patrocinar el Ejecutivo) para los jóvenes y colegios que enfrenten estas situaciones.

Por tal motivo se citó a sesión de Sala a partir de las 22:15 horas.

Uno de los primeros aspectos que tendrá  que dirimir la Sala es el procedimiento para la votación puesto que existen dos informes: el de Educación y el de Hacienda, pero este último fue consensuado entre gobierno y oposición.

La sesión se transmite en vivo por TV Senado

 

Cabe señalar que al inicio de la sesión, se produjo un áspero debate donde incluso los senadores Jorge Pizarro y Ricardo Lagos Weber, reclamaron por el lenguaje usado tanto por el gobierno como por algunos de sus pares, en contra de la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación. En esa línea, el senador Pizarro consideró que el senador Iván Moreira debía pasar a la Comisión de Ética.

VALORAN EL ACUERDO

La ministra de Educación, Marcela Cubillos valoró el acuerdo alcanzado, principalmente, porque "quedaron establecidas en la ley las causales graves que motivarían un proceso de suspensión o expulsión". 

La senadora Ena Von Baer, destacó que se se haya "retomado el espíritu original del proyecto que establece ahora en la ley causales específicas de: agresiones físicas, porte y almacenamiento de armas, agresiones a terceros o destrucción de mobiliario y que se deberá iniciar un proceso sancionatorio". Y lo más importante es que "durante ese proceso se podrá suspender al estudiante y ese es un camino relevante que nos planteron las víctimas de la violencia".

El senador Jaime Quintana, afirmó que "el tono y el texto aprobado en Educación es el 95% del acuerdo que se aprobó en la Comisión de  Hacienda, es decir, sirvió de base para este acuerdo. Aula Segura quedó en el olvido y ahora tenemos un proyecto que se pone firme en causales graves, no solo las hipótesis del gobierno sino en otras, tales como, el acoso sexual". 

El senador José Miguel Insulza precisó que siempre "es bueno llegar a aucerdo en temas relevantes para el país. Nosotros como oposición pusimos condiciones: primero que se cumpla el debido proceso y segundo que no se demonizara a la comunidad escolar y creo que por eso es un proyecto equilibrado".

A su turno, el senador José García Ruminot dijo que "para nosotros es valioso superar las diferencias y lograr ofrecer a las comunidades educativas una herramienta eficaz para enfrentar los hechos de violencia extrema, no solo en algunos colegios de Santiago donde operan los llamados 'overoles blancos' sino también en muchos lugares del país donde se registran agresiones graves. Vamos a poder iniciar procesos sancionatorios que permitan suspender a los estudiantes mientras dura el periodo de investigación".

En tanto, la senadora Yasna Provoste señaló que "hemos reemplazado integramente el texto legal desde la mirada de una Aula Democrática y enfocada en la convivencia escolar. El proyecto original del Ejecutivo era solo un artículo y presentaba vicios de inconstitucionalidad". "Ahora el proyecto es más amplio y acoge los temas de preocupación de las comunidades, tales como el abuso sexual y el ciberbullyng".

Imprimir