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Destacan indicaciones del Ejecutivo a norma que moderniza el gobierno corporativo del INE

La idea es entregar mayor autonomía al organismo, generando un Consejo Estadístico Nacional con integrantes designados por el Presidente pero ratificados por el Senado. También se creará un Banco de Datos que sumarán la información producida por el INE más la que generan distintos organismos.

20 de abril de 2019

Imagen foto_00000004Como "positivo" calificaron los integrantes de la Comisión de Hacienda, el paquete de indicaciones presentado por el Ejecutivo respecto al proyecto que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional, que cursa su segundo trámite.

 

De voz del Ministro de Economía, José Ramón Valente, los legisladores conocieron los cambios que propone el Gobierno a la norma que se discute en particular por la citada instancia. Previamente, la Comisión de Economía hizo lo propio.

 

En la cita, el secretario de Estado explicó que el nuevo Instituto Nacional de Estadísticas (INE) contará con un Consejo Estadístico Nacional conformado por 5 integrantes. Su presidente, quien será director del servicio, será designado por el Presidente la República; mientras que sus miembros serán propuestos por el primer mandatario y ratificados por el Senado. Éstos durarán cuatro años en su cargo y tendrán una dedicación parcial.

 

Esto implica eliminar la figura del Comité Interministerial –que consideraba el mensaje enviado por la ex presidenta Bachelet-, de manera de entregar mayor autonomía al organismo, siguiendo de paso el modelo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

 

El nuevo INE rendirá cuentas al Senado de manera anual, por lo cual entregará un informe que incluya las políticas y programas desarrollados, sus resultados, y sus propuestas para el siguiente período. Asimismo el nuevo organismo quedará sometido a la fiscalización de la Contraloría, pero sus resoluciones quedarán exentas de la toma de razón.

 

En cuanto a contenido, el paquete de propuestas contempla la creación de un Repositorio Nacional de Estadísticas Microeconómicas. Además se mantiene la idea de que el nuevo organismo pueda solicitar a los órganos de la Administración del Estado la información que sea de utilidad para fines estadísticos, esté o no en registros administrativos.

 

Imagen foto_00000012“Los organismos de la Administración del Estado tendrán como obligación entregar las bases de registros administrativos, así como toda la información estadística producida por ellos, en tiempo y forma. Dicha información, en conjunto con las estadísticas producidas por el INE, se almacenará en un banco de datos electrónico – el Banco de Datos - de consulta pública y privada, y de actualización periódica”, explicó el ministro Valente.

 

Para los congresistas se trata de un nuevo gobierno corporativo que genera consenso en la Comisión. Sin embargo, algunos parlamentarios opositores manifestaron su intención de conocer opiniones de expertos con el fin de analizar si la fórmula que se propone es la correcta, particularmente respecto a si entrega reales garantías de autonomía y revisar si los plazos son los adecuados.

 

En cuanto a costos, las indicaciones hablan de 420 mil millones de pesos el primer año, y 320 mil millones de pesos en régimen.

 

FORTALECIMIENTO DE ADUANAS

 

A su vez, la Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto que fortalece el Servicio Nacional de Aduanas (Boletín N° 11627-05), que cursa su segundo trámite. Ahora, la Sala está en condiciones de revisar el texto, tras lo cual se abrirá un plazo para presentar indicaciones.

 

La norma iniciada en mensaje, faculta al Presidente para que establezca mediante uno o más decretos con fuerza de ley, las normas necesarias para fijar las plantas de personal del Servicio Nacional de Aduanas y dictar todas las normas necesarias para la adecuada estructuración y funcionamiento de ellas.

 

En especial, podrá determinar el número de cargos para cada grado de la Escala Única de Sueldos que se asignen a dichas plantas; los requisitos específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos; los cargos de exclusiva confianza y de carrera; sus denominaciones; y los niveles jerárquicos.

 

Asimismo, el proyecto autoriza a que los mencionados decretos establezcan las exigencias, condiciones y plazos para materializar el encasillamiento del personal, proceso en el cual solo podrán participar los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que, al 20 de mayo de 2015, hayan tenido una antigüedad de, a lo menos, dos años en calidad de planta o a contrata. En esta fase deberá considerarse como factor prioritario la antigüedad en la entidad.

 

PRODUCTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

 

La misma suerte corrió el proyecto misceláneo sobre productividad y emprendimiento (Boletín N° 12025-03), el que previamente había sido respaldado por la Comisión de Economía.

 

En este caso, la propuesta, también iniciada en mensaje, fue aprobada en general por la Comisión de Hacienda, por lo que en una próxima sesión ordinaria, los legisladores deberán pronunciarse al respecto. Tras ello, comenzará la discusión del articulado.

 

Al tratarse de una propuesta miscelánea abarca una serie de materias pensando en facilitar el emprendimiento, esto a la luz de una serie de trabas burocráticas y económicas que aún persisten.

 

Algunos temas que contempla:

 

En salud:

-          Cambiar la exigencia de continuidad de tratamiento a pacientes de ensayos clínicos a todo evento y a plazo indefinido, fijando condiciones para la continuidad y un límite temporal.

-          Modificar la regulación de responsabilidad de los titulares de las autorizaciones para uso provisional con fines de investigación, excluyendo los daños y perjuicios inherentes a la enfermedad, y precisando los plazos de la acción de responsabilidad y de la presunción de causalidad, para conciliar la íntegra protección de los pacientes con una adecuada imputabilidad de los responsables.

 

En acuicultura:

-          Fijar un plazo máximo de dos meses para que el Ministerio de Defensa Nacional dicte los decretos estableciendo las áreas de acuicultura.  También se establece que no se contabilizará para efectos de la configuración de la causal de caducidad por falta de inicio o de paralización de operaciones, el tiempo de descanso que haya cumplido el centro de cultivo en cumplimiento de un plan de manejo, aprobado de conformidad a las condiciones de la ley, y bajo los supuestos ahí regulados.

 

En emprendimiento:

-          Simplificar trámites como la firma electrónica avanzada. Así se plantean modificaciones a la Ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales. En concreto, se establece que el constituyente, socio o accionista que no cuente con firma electrónica avanzada podrá suscribir los formularios ante un notario o ante los ministros de fe que al efecto señale el reglamento.

 

En recursos naturales (agua):

-          Establecer que las concesionarias de distribución de agua potable y de recolección de aguas podrán usar sus instalaciones para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

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