Click acá para ir directamente al contenido
Senadores oficialistas y discurso presidencial:

Destacan ejes de discurso presidencial pero urgencia de matrimonio igualitario generó sorpresa

Senadores de gobierno valoraron el impulso presidencial a iniciativas, tales como, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y el Ministerio de Seguridad Pública. Sin embargo, varios legisladores lamentaron “no ser consultados como parte de la coalición por anuncio sobre matrimonio igualitario”.

1 de junio de 2021

Imagen foto_00000027

El cuarto mensaje presidencial, de la segunda adminsitración del presidente Sebastián Piñera, trajo varios anuncios que fueron valorados por los senadores de la coalición oficialista, entre ellos, la creación de un Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Ciberseguridad, sin embargo, el anuncio de poner urgencia al proyecto que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo (Boletín N° 11422-07), provocó reacciones de sorpresa en algunos integrantes del oficialismo.

 

El mandatario afirmó en el discurso que “pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. De esta forma, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen". Cabe considerar que la propuesta se presentó en el 2017, en la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet. Ésta se encuentra en primer trámite en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. La Sala de la Cámara Alta ya aprobó la idea de legislar, por lo que está pendiente la discusión en particular.

 

REACCIONES

 

Tras el mensaje del Ejecutivo, la senadora Marcela Sabat valoró el impulso que se le dará al mensaje. “No sólo está a tono con los cambios culturales, sino que hace realidad la visión de una sociedad libre y diversa que respeta los distintos proyectos de vida. Lo tramitaremos con celeridad en el Senado”, señaló a través de redes sociales.

 

Por el mismo medio, el senador Iván Moreira cuestionó la pertinencia de esa materia. “Tiene prioridad el matrimonio gay, anunciar la agenda de la izquierda (…) pero no hay ninguna noticia relevante para la postergada clase media", manifestó el parlamentario.

 

En sintonía con esta opinión, el senador Juan Antonio Coloma se mostró sorprendido con este anuncio del Ejecutivo, reconociendo que “yo apoyo mucho al Gobierno, que ha enfrentado uno de los momentos históricos más difíciles, pero no me gusta conocer de esta urgencia en una Cuenta Pública. A los partidos de Chile Vamos no se nos informó”.

 

El senador Francisco Chahuán pidió que “el Gobierno se enfoque en los temas que realmente afectan a los chilenos como es la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Espero que en los nueve meses que quedan, se apure la marcha en propuestas importantes como es la reforma a las pensiones, entre otras”.

 

“Creo que no era el momento y para abordar estos temas complejos está el parlamento”, mencionó el senador Kenneth Pugh al ser consultado por el anuncio de matrimonio igualitario. Fuera de ello, el parlamentario aplaudió la creación del ministerio de Seguridad Pública y la Agencia Nacional de Ciberseguridad, así como los ejes principales de acción del gobierno para hacer frente a una agenda medioambiental y de ciberseguridad.

 

En otro tema, respecto al conflicto en La Araucanía, la legisladora por esa región, la senadora Carmen Gloria Aravena valoró las palabras del Primer Mandatario, quien señaló que “quiero partir por reconocer que el Estado ha fracasado en la implementación de un diálogo y con su deber de otorgar seguridad a la ciudadanía, es lo correcto. Ninguna demanda, por legítima que esta sea, puede basarse en la violencia”.

 

Imprimir