Click acá para ir directamente al contenido

Destacan aporte histórico de las mujeres al legado parlamentario

La actividad contó con la presencia del presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana y la senadora Adriana Muñoz, quien es titular de la Comisión Especial de Mujer y Equidad de Género.

8 de marzo de 2020

Imagen foto_00000011

 

En un emotivo acto, donde la sensación de estar asistiendo a un momento histórico cruzó a todos y todas las asistentes, se realizó el lanzamiento del libro: "109 parlamentarias en 209 años del Congreso Nacional", realizado por la Biblioteca del Congreso (BCN) y apoyado por las Comisiones de Mujer y Equidad de Género del Senado y la Cámara de Diputados. (Revise aquí el video)

 

Más de un millar de mujeres dirigentas, parlamentarias, senadores y diputados, además de ex parlamentarias e invitados especiales se dieron cita, en el Salón de Honor del Congreso para conmemorar así el Día Internacional de la Mujer que se recuerda hoy en Chile y el mundo.

 

La actividad coincidió con la tramitación de la reforma constitucional  que permitirá la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas para la integración del órgano constituyente que, eventualmente, se conforme para la creación de una nueva Constitución. La que finalmente fue ratificada por ambas ramas del Congreso esta semana.

 

En la ocasión se distinguió especialmente, la participación de las ex diputadas Marina Prochelle, María Antonieta Saa y Fidelma Allende, quienes recibieron un reconocimiento.

 

En la oportunidad, el Presidente del Senado, Jaime Quintana, recalcó que “estamos viviendo un momento histórico donde las desigualdades de género ya no son permitidas”.

 Imagen foto_00000012

La presidenta de la Comisión de Mujer del Senado, Adriana Muñoz, recordó el largo proceso de la participación femenina en política “nuestras pioneras, las 109 parlamentarias se instalan en un mundo de códigos masculinos, ellas rompen el silencio en el parlamento, buscando hacer visible la condición subordinada de la mujer. Ejemplo de esto son la ley de divorcio, la filiación única y el término de la incapacidad jurídica de la mujer casada”.

 

Por su parte, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, puso énfasis en  que “nuestra sociedad no tolera más crímenes contra las mujeres ni que las instituciones ni la justicia sean capaces de ampararlas y trabajaremos en conjunto por los cambios que se requieren”.

 

 La presidenta de la Comisión de la Mujer de la Cámara, Camila Vallejo, expresó la importancia de divulgar la labor parlamentaria de las mujeres y “que este libro se distribuya a las bibliotecas. Que nuestro trabajo sea visible y no quede como una nota al pie de la historia”.

 

Cabe recordar que en 2019 se cumplieron 70 años desde el ingreso de la primera mujer al Parlamento, sin embargo, la representación femenina en este espacio sigue siendo baja: del total de parlamentarios en la historia republicana del país (4.049) solo el 2,6% han sido mujeres (109).

Imprimir