Click acá para ir directamente al contenido

Destacan aporte del desaparecido empresario Eduardo Dib Hauatt al desarrollo y al emprendimiento del país

31 de agosto de 2011

Imagen foto_00000014Con un reconocimiento a la trayectoria empresarial y comercial, así como su aporte a la comunidad de la V Región, el Senado rindió homenaje a Eduardo Dib Hauatt, ciudadano libanés fallecido en mayo pasado a la edad de 91 años.

 

En la oportunidad, y ante la atenta mirada de familiares y amigos, el senador Francisco Chahuán, impulsor de este homenaje, afirmó que "este distinguido ciudadano de origen árabe colaboró en gran medida al desarrollo económico de Chile, país al que eligió como su segunda patria, a partir de 1936".

 

Precisó que "tal como muchos inmigrantes de su misma nacionalidad, como aquellos de origen sirio y palestino, que debieron sufrir la dominación y persecución del imperio turco otomano, estos dignos representantes de la cultura árabe cristiana, se forjaron en el rigor de la opresión, lo que les marcó un carácter y personalidad especial, capaz de soportar todo tipo de embates, que suelen darse en la vida empresarial y comercial".

 

Indicó que "terminó sus estudios secundarios en el Seminario San Rafael y el Liceo Eduardo de la Barra, establecimientos de larga tradición en esta ciudad. Luego realizó estudios técnico textil en Santiago, y posteriormente, en el año 1950 fue dando los primeros pasos para transformarse  en un emprendedor en el rubro, iniciándose en forma muy modesta, con telas, pañuelos, frazadas hasta lograr que su empresa alcanzara gran prestigio en la confección de alfombras y cortinajes, cuya fama trascendió nuestras fronteras, ya que estos productos son actualmente exportados a varios países de Latinoamérica".

 

En el año 1954 contrajo matrimonio con doña Natalia Maluk Trabulse, enlace del cual nacieron sus hijos Eduardo, Flavio, Cristián y Marcelo.

 

En su actividad empresarial destacó por apoyar todos los proyectos que fueren necesarios, dijo el senador Chahuán, "aun cuando resultaren arriesgados o de gran dificultad en su materialización, pero siempre tuvo fe y optimismo en que alcanzaría la meta que se había fijado".

 

Finalmente, el senador Chahuán expresó que "Eduardo Dib perteneció a todas las instituciones formadas por la colonia árabe residente en nuestras ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, donde destacó por su alegría desbordante y contagiosa. También estuvo entre sus desvelos, el fomento por la educación universitaria, que sus hijos recibieron en la Universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar, en la que obtuvieron su título de ingeniero comercial".

 

En tanto, el Presidente del Senado, Guido Girardi, adhirió a este homenaje e hizo extensivas las condolencias de la Corporación a su familia.

Imprimir