Click acá para ir directamente al contenido

Despachan reforma sobre escaños reservados para pueblos originarios e incorporación de personas en situación de discapacidad

La Comisión de Constitución respaldó la fórmula de incorporar nuevos cupos para los representantes de las distintas etnias en la Convención Constituyente .

30 de octubre de 2020

Imagen foto_00000012

Tras casi 6 horas de debate, la Comisión de Constitución, concluyó el despacho en particular de la reforma para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República. En la oportunidad, también se incorporó una fórmula para la participación de personas en situación de discapacidad.

Ya de madrugada, el presidente de la instancia, Alfonso De Urresti, valoró la aprobación y el debate desarrollado y precisó que ahora corresponde que el texto legal, en segundo trámite, sea analizado por la Sala del Senado. (Revise el video de la sesión)

Por 3 votos contra 2, la instancia aprobó incorporar 23 escaños, a los 155 de la Convención Constitucional, para los pueblos originarios. Cabe señalar que, de los 23 cupos 14 serán para el pueblo mapuche. A favor de esta norma, se pronunciaron los senadores Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla y Pedro Araya; mientras que, en contra, votaron los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea.

 

Los senadores De Urresti, Huenchumilla y Araya destacaron "el momento histórico" en que se aprueba esta modificación para dar un reconocimiento a los pueblos originarios de nuestro país y llamaron a "lograr los acuerdos necesarios para conseguir los quórums en Sala".

 

En la oportunidad, el debate estuvo centrado en la fórmula para incorporar a los representantes de los pueblos originarios, puesto que los senadores Galilea y Ebensperger proponían una representación que correspondía a un porcentaje, dentro de los 155 convencionales, previamente definidos, sin aumentar su número, dado que fue producto del acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

 

Sin embargo, la indicación del oficialismo que resguardaba 15 escaños en esa línea fue rechazada. En ese sentido, los senadores manifestaron su preocupación por “un desequilibrio y una desproporcionalidad entre los pueblos originarios que se postulen a la convención”

 

Otro aspecto de la indicación aprobada es que “para los efectos de la elección de Convencionales representantes de pueblos originarios, los ciudadanos inscritos en el registro electoral, al momento de emitir su sufragio por Convencionales Constituyentes, podrán decidir votar por Convencionales representantes de pueblos originarios, de acuerdo a su auto-identificación. En este último caso, se les proporcionará por el Presidente de la mesa solo la cédula correspondiente al pueblo indígena con el cual se autoidentifiquen y podrán votar válidamente solo por uno de los candidatos o candidatas que figuren en la respectiva cédula”.

 

Durante el debate también se respaldó con voto de mayoría, la incorporación de 1 escaño para el pueblo tribal afrodescendiente y 1 escaño para el pueblo Rapa Nui, no obstante,  en este último caso, la elección del representante sí contará con un padrón especial, es decir, solo podrían votar los electores que pertenecen a la etnia Rapa Nui.

 

Por su parte, los ministros Cristián Monckeberg y Karla Rubilar destacaron la altura de miras del debate en la Comisión de Constitución y abogaron por lograr un acuerdo en Sala que permita “así como tuvimos un Plebiscito impecable, tener una convención constitucional representativa”.

CUPOS POR DISCAPACIDAD

Luego, la Comisión de Constitución analizó la situación de las personas en situación de discapacidad. Así se presentaron dos indicaciones, la primera de autoría del senador Rodrigo Galilea,  que puntaba a que las listas de partidos políticos o pactos nacionales en a lo menos 16 distritos, debían presentar un 3% de personas en situación de discapacidad, mientras que las colectividades que se presentan en menos de 15 distritos, debían hacerlo en un 1%.  Sin embago, la propuesta fue rechazada.

En contraposición, se aprobó la otra indicación de autoría de los legisladores Isabel Allende y Pedro Araya, que  establece que a todo evento, se incorpore como mínimo un 5% de personas en dicha circunstancia. Cuando se presenten 6 candidatos independientes, a lo menos uno deberá tener dicho carácter.

Asimismo, en la Comisión se registró un debate respecto a las listas de candidatos independientes y cómo se puede llegar a una fórmula de incorporación.

 

Imprimir