Click acá para ir directamente al contenido

Despachan proyectos de acuerdo a favor de la industria acerera y los afectados por minas antipersonales

Las propuestas fueron apoyadas por los senadores, quienes les dieron su voto afirmativo a ambas solicitudes.

6 de mayo de 2016

Su total respaldo entregó la Sala a dos proyectos de acuerdo: el que busca proteger las importaciones de alambrón de acero y sus subproductos; y aquel que pretende entregar asistencia a las víctimas de explosiones de minas antipersonales.

 

INDUSTRIA ACERERA

 

Imagen foto_00000014El primero de estos textos corresponde a la iniciativa por medio de la cual, los legisladores solicitan al Ejecutivo, evitar que las importaciones de alambrón de acero y los subproductos derivados de éste, tales como clavos, alambres y mallas, compitan deslealmente con la producción de la industria nacional.

 

La norma de autoría de los senadores Alejandro Navarro, Lily Pérez San Martín, Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker recibió 12 votos favores y una abstención.

 

Los denunciantes aseguran que “las importaciones de acero han aumentado en términos absolutos, por lo que existe la amenaza de que se ocasione un daño grave a la rama de producción nacional que produce artículos similares o directamente competidores”.

 

Asimismo los legisladores aseguran que “se ha registrado una fuerte caída de los precios de importación, lo que ha causado un impacto profundo en el precio de venta de CAP Acero y por esta vía en sus márgenes”.

 

CONVENCIÓN DE OTTAWA

 

Imagen foto_00000016En tanto, el segundo proyecto de acuerdo aboga para que el Ejecutivo disponga el cabal cumplimiento de la Convención de Ottawa y la asistencia integral de víctimas de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar.

 

La petición firmada por los legisladores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker, fue respaldada por 16 senadores presentes en la Sala.

 

La propuesta solicita:

 

  • Que el Ejecutivo ingrese una indicación al proyecto que “Proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar” que se encuentra en segundo trámite en el Senado. La idea es que se incorpore la pensión vitalicia para las víctimas civiles.
  • Que la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), que preside el Ministro de Defensa y radicada en el Estado Mayor Conjunto, tenga una dependencia, prioridades, ejes de acción y objetivos de carácter civil.
  • Que se investiguen todas las eventuales irregularidades informadas por la Contraloría General de la República y de eventuales malversaciones de fondos de la CNAD, realizadas por Oficiales de Ejército, que permitan transparentar el proceso de desminado.
  • Que se atiendan las situaciones de territorios contaminados por minas antipersonal, minas antivehículo, UXOs y municiones en racimo, que afectan a propiedad fiscal y privada.
  • Que las Comisiones de Defensa Nacional y RREE sean incorporadas a los preparativos de la XV Reunión de Estados Parte a realizarse, y que ambas Comisiones sean informadas a la brevedad y con detalle del Plan Nacional de Desminado.

 

Imprimir