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Despachan a segundo trámite proyecto que evita el cierre de escuelas por no alcanzar categorización mínima

Por mayoría el Senado despachó la moción que propone “eliminar la posibilidad que un establecimiento educacional sea cerrado, como consecuencia exclusiva de haber sido categorizado como de desempeño insuficiente”.

18 de agosto de 2020

La Cámara de Diputadas y Diputados será la encargada de analizar, en segundo trámite constitucional, el proyecto que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en nivel “insuficiente. Esto, luego de que el Senado despachara, con voto de mayoría, el proyecto iniciado en moción de la senadora Yasna Provoste y los senadores Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana.

 

Cabe recordar que en sesión del 29 de julio se realizó la primera jornada de debate de esta iniciativa. Revise nota relacionada.

 

El texto amplía "la obligación de la Agencia de Calidad de la Educación, de informar a los padres y apoderados y al Consejo Escolar de cada establecimiento educacional, el resultado de la categoría de ordenación de éste, en el sentido que esta categorización deberá informarse a todos los establecimientos, independientemente de la categoría que haya obtenido, y ya no sólo a la que obtenga la de “Desempeño Insuficiente”.

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Asimismo "elimina la obligación de la Agencia de comunicar a los apoderados de los establecimientos con “desempeño insuficiente”, junto con la categorización, la información relevante sobre los 30 establecimientos educacionales más cercanos, ordenados en categorías superiores".

 

Por otro lado, el texto "suprime la posibilidad que un establecimiento educacional pierda, de pleno derecho, el reconocimiento oficial al término del respectivo año escolar, con el sólo mérito del certificado que la Agencia emita luego que transcurrido 4 años, el establecimiento se mantenga, considerando como único factor el grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje, en la categoría de Desempeño Insuficiente".

 

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