Click acá para ir directamente al contenido

Despachan a Sala proyecto que prorroga el mandato de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil

La Comisión de Gobierno aprobó por mayoría la idea de legislar. En otro orden, durante la sesión se conocieron los alcances del proyecto que implementa adecuadamente el proceso de descentralización del país.

15 de octubre de 2020

Prorrogar el mandato actualmente vigente de los consejeros de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, de cada comuna del país, y regular su elección en caso de requerirse, es el principal objetivo del proyecto de ley aprobado en general por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

 

Revise la sesión del 07 de octubre

Revise la sesión del 14 de octubre

 

En sendas sesiones se escucharon a representantes de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, Cosoc, y a representantes de las Municipalidades, todos ellos se manifestaron a favor de la moción, pues explicaron que corrige cualquier interpretación de la ley 21.239 e insta a potenciar la formación de los Cosoc.

 

La Comisión respaldó la moción por 4 votos a favor y la abstención de la senadora Luz Ebensperger, presidenta de la instancia parlamentaria, quien explicó que -a su juicio- el proyecto es innecesario y redundante, “pues en la letra H de la ley 21.239 ya están incorporados para que puedan prorrogar”; además, indicó que el texto, en su último inciso, “sería inadmisible, pues se le agrega una nueva función al secretario municipal”, precisó.

 

Los integrantes de la Comisión indicaron que, durante la tramitación en particular, esperan despejar estas y otras dudas que se generen en torno a la moción.

 

Cabe consignar que en Chile existen 198 Cosoc, de 345 municipios, por lo que destacó que se propicie la formación de estas organizaciones de la sociedad civil.

 

Desde los Cosoc participaron Juan Venegas y Daniel Oyarzún. Mientras que, en la última sesión, expusieron Graciela Correa, en representación de la Asociación de Municipalidades de Chile y Miguel Moreno de la Asociación Chilena de Municipalidades.

 

PROCESO DE DESCENTRALIZAICÓN

 

Como segundo punto de la Comisión, se conocieron los alcances del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que implementa adecuadamente el proceso de descentralización del país (Boletín 13823-06).

 Imagen foto_00000001

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, manifestó que el texto responde a un trabajo de la mesa técnica transversal que se estableció para esto y tiene entre las materias tratadas las transferencias de competencias, además de la estructura y organización. Todo con miras a la nueva realidad de las autoridades regionales, que tendrán un gobernador regional electo y un delegado presidencial.

 

Los legisladores, en general, se manifestaron a favor de avanzar con el mensaje, por lo que se sometía a votación general durante la próxima sesión.

Imprimir