Click acá para ir directamente al contenido

Desde Salud precisaron que financiamiento sigue en suspenso: despachan a Comisión de Hacienda proyecto que crea una ley nacional del Cáncer

La Comisión de Salud terminó la revisión de las indicaciones, sin embargo, en una próxima sesión, el Minsal debería precisar cómo se solventará la norma sin recurrir al erario anual. Durante esta tarde la Sala rindió un minuto de silencio por la muerte de la periodista Javiera Suárez, quien fue uno de los rostros de la campaña #leydelCancer

12 de junio de 2019

Imagen foto_00000010Con el compromiso que el Ejecutivo presente indicaciones que aseguren un financiamiento cierto al proyecto que crea una Ley Nacional de Cáncer, norma que cursa su primer trámite, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron en particular esta iniciativa, la que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda.

 

Durante el debate los congresistas opositores reconocieron que si el Minsal no entrega una fórmula que permita cubrir los costos de los cánceres que no están cubiertos por el Plan Auge-GES y la ley Ricarte Soto, votarán en contra.

 

Dado que el proyecto cuenta con suma urgencia -el Senado tiene 15 días como máximo para derivarlo a la Cámara Baja-, los legisladores agilizaron la votación de las indicaciones, primero, revisando las de autoría del Ejecutivo; y luego, la de los senadores.

 

MINUTO DE SILENCIO

 

Durante esta tarde, se informó el fallecimiento de la periodista Javiera Suárez de 36 años.  La profesional conocida en el mundo de la televisión y quien fuera uno de los rostros de la campaña #leydelCancer, padeció durante tres años diversos cánceres en etapa 4, sin embargo, el pasado lunes se agravó, por lo que debió ser hospitalizada.

 

Al conocerse la noticia, la senadora Carolina Goic solicitó rendir un minuto de silencio en honor a Javiera. Los legisladores presentes en la sesión ordinaria acogieron la petición que se materializó antes de revisar el orden del día.

 

FINANCIAMIENTO

 

En general, se aprobaron la mayor parte de las indicaciones, sin embargo el punto de tope fue el vacío que existe respecto a cómo se financiará la ley. El propio titular de la cartera, Emilio Satelices se hizo presente en la sesión del martes 11 de junio, esbozando líneas generales al respecto.

 

Se presentaron 8 indicaciones que dicen relación con el objetivo de la ley, el Plan Nacional, el rol del Ministerio de Educación, la transparencia de la Comisión Nacional del Cáncer, la confirmación diagnóstica y la conserjería genética, la protección financiera y el financiamiento tras un año de entrada en vigencia en cuanto a equipamiento.

 

Cuando se abordó el financiamiento, se insistió en tres vías de recursos: la ley de presupuesto que determina los fondos del ministerio (parte de ellos están destinados a inversiones). En este caso, los fondos estarían siendo derivados al Plan Nacional de Cáncer -lanzado en diciembre pasado y que se extenderá por 5 años inicialmente- los que hoy se están utilizando para comprar equipamiento y renovar el existente. Cada año está contemplado invertir 20 mil millones de pesos en este ítem.

 

Un segundo gasto corresponde al recurso humano, es decir, la formación de especialistas en oncología, radiología y anatomía patológica. También la ley de presupuesto interviene ahí, y se ha sincerado que se requiere formar a dos mil profesionales, pero también capacitar a muchos de los cuales que ya trabajan en el sistema público de salud en otras áreas.

 

Y finalmente, el plan Auge-GES y la ley Ricarte Soto –que también descansan en el erario del Minsal- serían el tercer pilar para solventar los cánceres considerados en la canasta y los decretos respectivos.

 

En la actualidad, el plan Auge-GES cubre los siguientes cánceres: cérvico-uterino, de mama, cualquier cáncer en menores de 15 años, de testículo, linfoma (al sistema linfático), gástrico, de próstata, leucemia, colorectal, de ovario epitelial, vesicular y osteosarcoma (de huesos). Entre los no cubiertos están el cáncer de pulmón, vejiga, riñón, páncreas, piel, ano, endometrio, esófago, hígado, laringe, nasofaringe, suprarrenal, ojos, pene, timo, tiroides, vagina y vulva, entre otros asignados con nombres específicos.

 

FÓRMULA ÚNICA

 

El problema surge precisamente ahí, porque la Comisión ha insistido que se requiere generar una única forma de financiamiento que aúne a todas las expresiones de la oncología. Esto ante la negativa del Ejecutivo de presentar un modelo de financiamiento autónomo.

 

En la sesión, los senadores revisaron una de sus indicaciones –que es inadmisible, dado que es iniciativa exclusiva del Ejecutivo-, en la que proponían garantizar el pago de los medicamentos de todos los pacientes oncológicos, de manera que el Estado viera cómo se materializa aquello.

 

Esta idea surgió luego que se informara que Fonasa cuenta con recursos del Programa de Prestaciones Valoradas (PPV) no GES para medicamentos. Estos fondos estarían sobrevalorados, por lo que se podrían destinar unos 40 mil millones de pesos a pagar medicamentos oncológicos no cubiertos, de manera de asegurar a todos estos pacientes un tratamiento gratuito y oportuno.

 

Dado que el Minsal no se abrió a presentar una indicación en tal sentido, el senador oficialista Francisco Chahuán comprometió al ministerio a redactar una fórmula de financiamiento, incluya o no la idea de los fondos PPV.

 

Al término de la sesión, el legislador explicó que “esperamos que en Sala, el Gobierno presente una redacción que permita dar certezas a los pacientes con cáncer. Son muchos los que no reciben cobertura, y si no tienen los recursos, simplemente se mueren”.

 

En la misma línea, pero mucho menos complacientes con el Ejecutivo, los senadores Rabindranath Quinteros, Guido Girardi y Carolina Goic apelaron a cumplir con las expectativas de miles de personas que han sido diagnosticadas pero no tienen cómo agilizar el tratamiento porque se atienden en el sistema público, dada la falta de recursos (equipos, centros integrados de baja, mediana y alta complejidad y medicamentos específicos, entre otros puntos) y profesionales capacitados.

Imprimir