Click acá para ir directamente al contenido
Primer trámite

Descentralización financiera de los gobiernos regionales será discutida en general por la Sala

La Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar de la iniciativa que plantea un cambio en la estructura del presupuesto regional, entregándole a los gobiernos regionales la potestad de distribuirlos conforme a la ley.

18 de marzo de 2021

Imagen foto_00000011

 

Con dos votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Hacienda aprobó reglamentariamente en general el proyecto que fortalece la descentralización financiera de los gobiernos regionales, estableciendo normas sobre responsabilidad fiscal y creando un Fondo de Equidad Interregional y un Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional.

 

Con ello, la iniciativa que cumple su primer trámite quedó en condiciones de ser votada en general por la Sala del Senado.

 

Cabe recordar que actualmente los presupuestos de los gobiernos regionales son solicitados al Gobierno central y luego discutidos y aprobados por el Congreso Nacional. Este proyecto plantea un cambio en la estructura del presupuesto regional, orientado a la aprobación de sumas globales por el Congreso Nacional, entregándole a los gobiernos regionales la potestad de distribuirlos en conformidad a la ley.

 

Además, incluye normas que apuntan en la dirección de otorgar mayor flexibilidad en el manejo de los presupuestos regionales y dotar de mayor objetividad a la distribución de recursos que actualmente se asignan centralizadamente, pasando a distribuirse mediante fondos que cuentan con una regulación y criterios específicos. En tal sentido, se crean el Fondo de Equidad Interregional y el Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional.

 

DEBATE

 Imagen foto_00000010

En la última sesión en que se analizó el proyecto, expusieron el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso,  quienes explicaron los alcances de la iniciativa y abordaron cómo se resguarda la autonomía de los gores; la injerencia del nivel central (Dipres y Subdere) y cómo se conjuga la relación gobernador, delegado y gobierno central, entre otros temas.

 

En tal sentido, señalaron que existe incertidumbre  en cómo será la interacción del gobernador electo con el gobierno central y que por lo mismo, la iniciativa busca implementar resguardos para evitar arbitrariedades desde el gobierno central.

 

Agregaron que el mecanismo que se busca implementar apunta a que se de una discusión de montos globales en la Ley de Presupuesto, compuesto por la suma de todos los gobiernos regionales, con un piso para presupuesto de funcionamiento y una distribución de montos globales de inversión a través de polinomios. La idea es que sean los gobiernos regionales los que fijen sus presupuestos.

 

Por su parte, los senadores Jorge Pizarro, Carlos Montes y Ricardo Lagos plantearon sus dudas en torno a la iniciativa argumentando que si bien es necesario avanzar en el fortalecimiento de la descentralización, hay temas que consideran poco claros. Además, el senador Montes hizo ver que a su juicio es necesario contar con un modelo de financiamiento que tenga que ver con la realidad y dinámica económica de cada región.

 

En tanto, los senadores Juan Antonio Coloma y José García Ruminot valoraron la iniciativa y argumentaron que es necesario avanzar en general para ir analizando en detalle los cambios durante la discusión en particular.

 

Imprimir