Click acá para ir directamente al contenido
Sala despacha moción

Derecho a saber cuándo un alimento tiene gluten pasa a tercer trámite

Durante el debate, los legisladores valoraron la propuesta mencionando la urgencia de ofrecer alternativas para celiacos en los menús de la JUNAEB.

1 de julio de 2021

Descatacando la necesidad de establecer una política pública en materia de alimentación saludable, la Sala dio su respaldo unánime, al proyecto que incorpora a la enfermedad celiaca y al gluten en la legislación sobre composición de los alimentos y su rotulación.

Imagen foto_00000002

La propuesta iniciada en la Cámara Baja, volverá a ser revisada por los diputados luego que los senadores de la Comisión de Salud aprobaran una serie de cambios al texto, dando paso a un tercer trámite.

 

Durante la discusión, los legisladores apuntaron a las dificultades que hoy tienen los pacientes que presentan esta condición para acceder a alimentos libres de gluten manofacturados y el alto precio de éstos tienen. Además, se aprovechó esta propuesta para analizar fenómenos como la obesidad, la medicina preventiva y el rol del Estado en la nutrición de los estudiantes más vulnerables.

 

PROYECTO

El proyecto apunta a transparentar la presencia de gluten en los alimentos, estableciendo además que “los supermercados deberán disponer de góndolas exclusivas para la oferta de productos aptos para personas con intolerancias alimentarias, como aquellos sin gluten para los enfermos celíacos, debiendo resguardar la posibilidad de contaminación cruzada.

 

Los establecimientos que expendan alimentos preparados deberán informar a través de sus cartas, vitrinas o similares, respecto de los contenidos en sus preparaciones, a lo menos la cantidad de energía, azúcares, sodio, grasas saturadas, gluten y los demás que el Ministerio de Salud determine, debiendo contar siempre con oferta para personas con intolerancias alimentarias, como los enfermos celíacos.

Imagen foto_00000016

En las licitaciones que tengan por objeto proveer de servicios de alimentación a establecimientos de educación parvularia, básica y media, administrados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), las bases de licitación deberán considerar las necesidades y restricciones que presentan los estudiantes que padecen enfermedades por intolerancias alimenticias, como la enfermedad celíaca”.

DEBATE

El presidente de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros destacó la importancia de informar la presencia de gluten en los alimentos para las personas celiacas que solo pueden controlar su condición evitando consumir esta proteína.

 

A continuación, un resumen de las intervenciones de los congresistas al momento de justificar su votación:

 

RABINDRANATH QUINTEROS

"Con la dieta libre de gluten se consigue la normalización de los síntomas. Cerca del 70% de los alimentos manufacturados tienen gluten y la mayoría no lo expresa en su etiquetado . Se requiere mayor información porque se trata de resguardar la salud de los pacientes".

 

GUIDO GIRARDI

"Es una paradoja en el mundo que los alimentos generen enfermedades. Queremos fortalecer la política de la alimentación saludable y propender a la nutrición personalizada, por eso es importante el aporte que puede hacer la JUNAEB en esto ofreciendo menús especiales".

 

KENNETH PUGH

"Según datos del 2010 hay 200 mil personas celiacas en Chile, no sabemos cuántas  hoy tienen esta condición. Se habla de la ley de etiquetado pero nuestros niños cada día son más obesos. Para enfrentar este problema se requieren datos para evaluar por nuestras políticas públicas".

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

"Hay que trabajar en salud preventiva. Hoy estamos agregando un nuevo símbolo en el etiquetado. Lamentablemente esta resistencia va aumentando. Valoro que se trabaje creando góndolas especializadas en los supermercados y la JUNAEB se haga cargo, sobre todo pensando en las familias de bajos recursos".

 

FRANCISCO CHAHUÁN

"Hemos hecho un esfuerzo importante para que exista el derecho a saber cuáles son los componentes que están en los alimentos que se compran. Agradezco el apoyo que dieron a este proyecto la comunidad de pacientes celiacos. Esperamos que esto sea una regla clara y categórica".

 

DAVID SANDOVAL

"Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en las zonas extremas, en mi zona ocurre mucho y por eso apunto al diagnóstico oportuno. Hay cifras región por región. Chile es el principal consumidor de bebidas per cápita en el mundo, eso explica que nuestra población está afectada por el sobrepeso".

 

JUAN ANTONIO COLOMA

"Es bien impresionante que a partir de un tema alimenticio se den muchos síntomas distintos. Creo que hay que desarrollar políticas públicas en materia de alimentación en serio. Es muy complicado hoy encontrar la espiga tachada en los productos y además hay que considerar el alto valor de éstos".

 

ALEJANDRO GARCÍA HUIDOBRO

"Mucha gente no sabe de su condición y se pregunta qué le pasa o a sus hijos porque se trata de una especie de alergia. Voto con todo gusto a favor porque creo que este tipo de proyectos sí afectan favorablemente la salud de las personas".

 

JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE

"Esta es una enfermedad muy cara y comparto con el senador Girardi que debe haber un tratamiento especial para los niños cuando es el Estado el que se hace cargo de ella. Creo que es una buena iniciativa y hay que sentirse contento de avanzar en la dirección correcta".

 

Imprimir