Click acá para ir directamente al contenido

Demandan transparencia en informes médicos sobre la condición de salud de los habitantes de Quintero

La senadora Allende solicitó al Ministro de Salud que se destine un programa para la realización de "exámenes de sangre para detectar metales pesados en la población".

30 de octubre de 2018

Imagen foto_00000010Un llamado al Ministerio de Salud para que realice un seguimiento en la condición de salud de los habitantes de Quintero realizó la senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

 

La parlamentaria solicitó una audiencia al ministro Emilio Santelices para entregarle una serie de hallazgos tras diversos operativos médicos realizados en una muestra de 60 habitantes, por equipos médicos especializados.

 

“Lo que queremos preguntarle al Ministro es por qué estos análisis sanguíneos para detectar plomo, tolueno, cadmio, aluminio, arsénico y mercurio, entre otros, aún no se han hecho. De igual forma, si es que se han tomado muestras en terreno, aguas para uso humano y aire, y cuáles han sido los resultados”, informó la parlamentaria de la Región de Valparaíso.

 

En esa misma línea, la senadora Isabel Allende manifestó que este tipo de situaciones afectan directamente los derechos humanos de los habitantes de Quintero: “Creemos que el Ministro de Salud debe hacerse cargo de ello y esperamos que nos responda a la brevedad, ya que hay poca claridad en la información”.

 

El operativo médico se realizó en el Centro Médico CESAIN de Quintero y participaron los médicos Sergio Sánchez y Pedro Musalem, junto a Nataly Flores, Asistente Social y el Doctor en Economía, Hernán Ramírez, experto en asuntos ambientales en crisis, junto al Jefe del Programa de Medio Ambiente del Instituto Igualdad, Fernando Krauss. Además, participaron los dirigentes de Quintero, Alejandro Ochoa del Cordón de los Trabajadores y la Presidenta del PRAIS Quintero, Verónica Medina, junto a dirigentes sindicales de la zona.

 

Imprimir