Click acá para ir directamente al contenido

Delito de incendio: Comisión de Constitución escuchará a dos penalistas antes de votar proyecto

La instancia conoció la iniciativa que despachó la Comisión de Seguridad Pública y también acordó enviar un oficio al Ministerio Público para conocer el detalle de las causas por estos delitos y la aplicación de las normas estipuladas en el Código Penal.

7 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000015

Escuchar a dos profesores penalistas para conocer sus opiniones respecto del proyecto, en primer trámite, que introduce diversas modificaciones a las normas del Código Penal referidas al delito de incendio, fue uno de los acuerdos que adoptó la Comisión de Constitución del Senado, antes de pronunciarse sobre la iniciativa.

 

El proyecto, también conocido como la "ley Juan Barrios", en alusión al camionero que falleció en Victoria tras haber sufrido el incendio del camión en el que pernoctaba, fue analizado previamente por la Comisión de Seguridad Pública donde fue aprobado con 2 votos a favor y una abstención.

 

Según explicó el Ejecutivo el objetivo de este proyecto es perfeccionar los tipos penales del delito de incendio y una figura residual del Código Penal, para evitar problemas de interpretación que pudieran dejar fuera el ataque incendiario a camiones de carga. (Vea aquí la sesión)

 

Durante la sesión estuvo presente el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, quien explicó que "la decisión de impulsar este proyecto no está impulsado por el paro, sino que por la muerte de un chofer que dejó a su familia en una situación sumamente compleja". Asimismo, el secretario de Estado dijo que le parece razonable que la Comisión quiera hacer una sesión adicional para mejor resolver.

 

OFICIOS

Entre los acuerdos que también adoptó la Comisión, está el oficiar al Ministerio Público para conocer el detalle de las causas en que no se habrían aplicado las normas estipuladas en el Código Penal por un problema de interpretación.

 

Fue el senador Pedro Araya quien planteó que "me gustaría saber cuál es el problema interpretativo" pues a su juicio, la discusión podría estar centrada en los vehículos motorizados.

 

En la misma línea se manifestó el senador Alfonso De Urresti, presidente de la Comisión de Constitución, quien manifestó que es fundamental conocer esa información antes de pronunciarse sobre la iniciativa . "No estamos en condición de votar hoy día sin esa información", dijo.

 

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea valoró el objetivo del proyecto señalando que le parece bien "mejorar el tipo delictual cuando se hablaba de morada porque se refería solo a edificios y ahora los lugares de morada pueden ser muchos, entre ellos, un camión. Es una actualización de la legislación"

 

En la misma línea la senadora Luz Ebensperger señaló que "es un proyecto sencillo, de toda lógica y sentido común, que aclara hechos que se han venido produciendo y la claridad en materia penal cuando va en resguardo de la vida de las personas es lo que uno debiera priorizar".

 

En tanto, el senador Francisco Huenchumilla manifestó que "sentí que en la Comisión de Seguridad no logramos tener un análisis un poco más a fondo de los tipos penales…escuchemos a un par de profesores de derecho penal y después de eso entremos a la redacción del proyecto".

 

El senador José Miguel Insulza señaló que "es importante que esta Comisión le dedique el tiempo adecuado a esta discusión…el incendio de vehículos existe en distintas partes del país y en distintos momentos, no sólo en un lugar".

 

 

Imprimir