Click acá para ir directamente al contenido

Declaraciones del Presidente del Senado tras reunión de los tres poderes del Estado en La Moneda

21 de octubre de 2019

"Frente a una situación de esta magnitud, desde el punto de vista de la protesta social en democracia, no nos queda más camino que colaborar. Colaborar más allá de las diferencias que podemos tener con el Gobierno en aspectos coyunturales, incluso, en la forma en cómo se han abordado los primeros momentos de esta crisis. Restarse hubiese sido profundizar la crisis; ese no es el rol de las principales instituciones del país.

 

Le hemos planteado al Presidente Sebastián Piñera, en nombre de las bancadas, particularmente de las bancadas de oposición del Senado, que estamos dispuestos a colaborar en un acuerdo nacional de gobernabilidad para reducir las inequidades que tenemos en Chile.

 

Aquí hay una crisis que no detona solo a partir del alza en la tarifa del Metro, por cierto que es un aspecto importante, y por eso vamos a despachar a la brevedad el proyecto que faculta al Presidente de la República para dejar sin efecto o limitar el alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

 

Aquí hay un conjunto de hechos que se fueron acumulando en el tiempo y todo el mundo político debe asumir la responsabilidad respecto de cómo hemos llegado a esta situación. Aquí no se trata solo del transporte público.

 

En los países desarrollados, en las sociedades que observamos, el transporte público es un derecho social, las pensiones son un derecho social, la educación y la salud son derechos sociales. Por supuesto que debe haber espacio para el mercado, para el emprendimiento, para la actividad privada; pero hay que establecer un conjunto de derechos elementales.

 

De un tiempo a esta parte, el mundo político en general, no supo observar cómo las tarifas eléctricas, del agua, los servicios básicos, las pensiones, la imposibilidad de hacer retiros, la imposibilidad y renuencia de algunos sectores políticos a avanzar en un cambio profundo, particularmente, en una transformación al sistema de AFPs, nos ha llevado a la situación en la que hoy día estamos.

 

Quiero decir que el Senado rechaza y condena categóricamente, todos los hechos de violencia que han tenido lugar en estos días. No obstante, aquí hay una situación más profunda, que da cuenta de las causas que han provocado esta crisis, y es tarea de quienes estamos aquí; particularmente, del gobierno que tiene tareas insoslayables e insustituibles en materia de orden público, encabezar la solución.

 

Pero también hay un aspecto que trabajar, que es la participación. La gente quiere participar, no basta solo con los actores políticos. Tenemos que recoger el espíritu que en algún momento se tuvo con el proceso de participación ciudadana para una Nueva Constitución y que quedó a mitad de camino; responsabilidad también transversal de la política, no solo del actual gobierno. En esa oportunidad, se hicieron cabildos, encuentros autoconvocados en todo el país, y se generaron expectativas en la población.

 

Por lo tanto, junto con la autocrítica profunda que la clase política debe hacer, tenemos que revisar este modelo económico carente de sensibilidad social y esa es la invitación que le hemos hecho al Presidente Sebastián Piñera".

Jaime Quintana Leal

Presidente del Senado

 

Imprimir