Click acá para ir directamente al contenido
Mesa del Senado con presidente de la Corte Suprema y Fiscal Nacional

DDHH y estallido social se trataron en reuniones protocolares

La Presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el Vicepresidente de la Corporación, Jorge Pizarro, sostuvieron encuentros con ambas autoridades.

12 de abril de 2021

Imagen foto_00000003

Mayores detalles sobre las causas que se tramitan en tribunales sobre violaciones a los derechos humanos y prisiones preventivas en el contexto de los hechos de octubre 2019, fueron algunos de los temas que abordaron los integrantes de la Mesa del Senado, senadores Yasna Provoste, presidenta y Jorge Pizarro, vicepresidente; en dos reuniones protocolares que sostuvieron con el titular de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

 

Ambos encuentros, realizados por video conferencia en el contexto de la pandemia que afecta al país, sirvieron para ratificar el "ánimo de colaboración y respeto por parte del Senado de la República hacia el Poder Judicial y el Ministerio Público, como instituciones fundamentales para la administración de justicia en beneficio de todos los chilenos y chilenas".

 

En la oportunidad, la senadora Provoste planteó al ministro Silva “la preocupación respecto a conocer en detalle información sobre las causas que se tramitan vinculadas a eventuales violaciones de derechos humanos y sobre las prisiones preventivas en relación con casos en el contexto del estallido social”. Del mismo modo, se planteó el interés del Poder Legislativo sobre las decisiones que dentro de sus facultades adoptan las Comisiones de Libertades Condicionales en lo relativo especialmente a casos de abusos contra menores y delitos sexuales.

 

Los senadores consultaron también al ministro Silva su opinión respecto a una eventual necesidad de impulsar nuevas iniciativas legislativas que perfeccionen el sistema de pago de pensiones alimenticias.

 

FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DDHH

 

La Presidenta y el Vicepresidente del Senado se reunieron también con el Fiscal Nacional Jorge Abbott. En la oportunidad consultaron sobre el trámite de causas iniciadas en el contexto del denominado estallido social y “la razón de por qué de las más de 8 mil 500 causas iniciadas, el 46% fueron cerradas sin formalizaciones”. Asimismo, solicitaron a la autoridad del Ministerio Público evaluar la conveniencia de crear una fiscalía especializada en el trámite de causas relacionadas con delitos de derechos humanos.

 

Los senadores plantearon también al Fiscal Nacional su inquietud ante "diversos hechos de violencia y delincuencia que aquejan a diversas localidades de Chile y que no tienen respuesta oportuna por parte del Estado". Al respecto, la Presidenta del Senado señaló que “observamos con preocupación que, muchas veces, las investigaciones policiales y los procesos judiciales terminan sin resolución y la ciudadanía comienza de desconfiar de las instituciones. Son demasiados los hechos de delincuencia que quedan en nada. La ciudadanía exige más resultados, por ejemplo ante balaceras, portonazos y distintos hechos de violencia que padecen diariamente muchos barrios y que quedan sin investigar o sin sancionar”.

Imprimir