Click acá para ir directamente al contenido

Currículum Senadora Marcela Constanza Sabat Fernández

4 de agosto de 2020
Antecedentes Personales

Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1981

Casada con Rodrigo Sarquis Martini, tienen un hijo, León

Estudios

Estudios: Derecho.

Primarios: Trewhela's School.
Secundarios: Trewhela's School.
Superiores: Universidad Finis Terrae.

 

Actividad Parlamentaria

- Electa como diputada por primera vez en 2009, para ejercer dicho cargo durante tres periodos.
- Fue la diputada más votada de la Cámara de Diputados en las elecciones parlamentarias de 2017.
- Presidió por dos años la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, y uno la Comisión Especial de la Juventud. Fue además la primera diputada en la historia del Congreso en presidir una Comisión Mixta.
- Impulsó la creación permanente de las Comisiones de Adulto Mayor y la de Mujeres y Equidad de Género en el Congreso
- Es Vicepresidencia de ParlAmericas, Institución compuesta por legislaturas de 35 estados de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe, que promueve la diplomacia parlamentaria en el sistema interamericano.
- Es Vicepresidenta de RN y Presidenta de RN Mujeres

Desde su llegada al Congreso, su actividad legislativa ha tenido como base el diálogo y los acuerdos, con un foco especial en temas de Infancia, Adulto Mayor y Equidad de Género.

Fue parte del Acuerdo Nacional por la Infancia, trabajo transversal desde donde se comprometieron 94 medidas el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescente, y protegerlos de vulneraciones.

Desde la Camará de Diputados, participó en importantes iniciativas hoy transformadas en Ley de la República, tales como el aumento de sanciones al delito de lesiones cometido contra infantes y adultos mayores, el texto que tipifica el acoso sexual callejero, el extender la figura de femicidio a todo tipo de relación, la moción que asegura el fuero maternal a todas las funcionarias de las Fuerzas Armadas, la iniciativa que garantizó Paridad de Género en el proceso constituyente, entre otros textos.

Imprimir