Click acá para ir directamente al contenido

Currículum Senadora Isabel Allende Bussi

16 de agosto de 2019

Partido: Socialista
Región:  Quinta, de Valparaíso

Circunscripción: 6a

Fonos: (56-32) 2504671 - (56-32) 2504672

E-mail: [email protected]

Web personal: www.isabelallendebussi.cl

Twitter: http://twitter.com/iallendebussi

Facebook: http://www.facebook.com/senadoraisabelallende

Flirck: http://www.flickr.com/photos/isabelallendebussi

 

 FAMILIA Y ESTUDIOS

 

Nació el 18 de enero de 1945, hija de Salvador Allende Gossens y Hortensia Bussi de Allende. Hermana de Carmen Paz y Beatriz (QEPD). Socióloga de la Universidad de Chile. Magíster en Sociología en la Universidad Autónoma de México y Magíster en Ciencias Políticas de FLACSO.

 

En 11 de septiembre de 1973 estuvo con su padre, el Presidente Salvador Allende y su hermana Beatriz, en La Moneda hasta antes de ser bombardeada. Salió al exilio a México, el 15 de septiembre, junto a su madre Hortensia Bussi, su hermana Carmen Paz y sus familiares, siendo recibidas por el Presidente de México, Luis Echeverría y su esposa María Esther Zuno, junto a todo el gabinete de estricto luto, en el aeropuerto de Ciudad de México.

EXILIO Y RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Entre noviembre de 1973 y 1988 recorrió el mundo denunciando las violaciones a DDHH de la dictadura. Regresó por primera vez a Chile en septiembre de 1988 bajo amenaza de deportación, sin tener autorización de ingreso, la cual fue cursada en el momento que cruzaba la Cordillera de Los Andes. Desde Chile organizó la vuelta de su madre, en 1989 y el funeral de su padre, el Presidente Allende -junto al Presidente Patricio Aylwin A.- el 4 de septiembre de 1990. Creó la Fundación Salvador Allende junto a Hortensia Bussi, su hermana Carmen Paz Allende Bussi, y su hijo Gonzalo Meza Allende, asumiendo como Directora Ejecutiva de la FSA y ejerciendo el cargo hasta 1993.

 

Se integró activamente al Partido Socialista a la Comisión Política, y formó parte de la directiva en el proceso de unidad que culminó en 1990. Desde ese período hasta el 2010, ocupó los cargos de Primera Vicepresidenta; Vicepresidenta de la Mujer; Encargada de Relaciones Internacionales; y Encargada de la Secretaría de Organizaciones Sociales.

TRAYECTORIA PARLAMENTARIA

Fue diputada entre 1994 y 1998 en el Valle del Choapa de la Región de Coquimbo; y entre 1999 y 2010, representó a las comunas de Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo en la Región Metropolitana. En el 2003 fue Presidenta de la Cámara de Diputados a 30 años del Golpe de Estado de 1973.

 

Fue electa Senadora por la Región de Atacama entre 2010 y 2018. En el 2014 fue la primera mujer en ser Presidenta del Senado –en 203 años de historia- y fue la encargada de imponer la banda presidencial a Michelle Bachelet, al asumir su segundo gobierno. Asimismo, fue la primera Presidenta del Partido Socialista de Chile, entre los años 2015 y 2017, en 82 años de su fundación.

 

En 2017 fue electa Senadora por la Región de Valparaíso, asumiendo en marzo del 2018. Ese mismo año fue electa Vicepresidenta de la Internacional Socialista. También es Presidenta de la Comisión Parlamentaria Unión Europea-Chile del Senado.

 

Durante el 2018 fue Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado. Asimismo, fue integrante de las Comisiones de Minería y Energía; Especial de Recursos Hídricos; de Mujer y Equidad de Género; Especial de Infancia; de Zonas Extremas y Territorios Especiales.

 

En abril de 2019 asume la Presidencia de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, y actualmente integra las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Mujer y Equidad de Género; y de Zonas Extremas y Territorios Especiales.

 

En junio de 2019 salió electa en el Comité Central del PS y hoy es integrante de la Mesa Nacional, como Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile.

 

Imprimir