Click acá para ir directamente al contenido

Cuenta Pública: la interacción con el Congreso Nacional

Al mediodía de este martes 21 de julio, se realizará la ceremonia donde los Presidentes de ambas Cámaras se dirigirán a la ciudadanía y ante el Congreso Pleno. Conozca los detalles de esta ocasión.

19 de julio de 2015

Imagen foto_00000028Los presidentes del Senado, Patricio Walker y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez realizarán este martes 21 de julio en Valparaíso la primera Cuenta Pública del Congreso ante las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas del país, además de representantes de las diversas organizaciones sociales que han participado en la tramitación de las leyes más significativas del último año.

 

 ¿CÓMO SE DA ORIGEN DE ESTA CEREMONIA?

 

El Congreso despachó a inicios de este mes de julio el proyecto de reforma constitucional, que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una cuenta pública anual. (Boletín N° 8.624-07)

 

De este modo, una vez promulgada la Ley -el 13 de julio pasado- se institucionalizó esta obligatoriedad que asimila al Parlamento a otros Poderes del Estado que realizan este tipo de rendición de cuentas ante el país. Hay que recordar que el proyecto de ley, tuvo su origen en una moción de los senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar, y de los ex senadores Camilo Escalona y Jovino Novoa, y tiene por objeto establecer respecto de los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el deber de rendir cuenta de su gestión durante el mes de julio, que coincide con el aniversario del primer Congreso Nacional, el 4 de julio de 1811.

 

EN QUÉ CONSISTIRÁ LA CUENTA?

 

Las máximas autoridades del Poder Legislativo efectuarán sus respectivos discursos donde harán énfasis en una visión a su gestión de modo autocrítico y con propuestas concretas ante los cuestionamientos que han surgido a la labor parlamentaria.

 

En la oportunidad, se expondrán diversos indicadores de la actividad legislativa y se detallará el ámbito de actividades de las respectivas Cámaras, asimismo se darán a conocer lineamientos y propuestas específicas sobre cómo avanzar en mayores niveles de transparencia que permitan una interacción más fluida con la ciudadanía.

 

 ¿CUÁL ES EL PROGRAMA DE LA CEREMONIA DE ESTE MARTES 21 DEL JULIO?

 

La sesión de Congreso Pleno está citada a las 11:45 horas y se estima que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegará hasta las escalinatas del Salón de Honor en Valparaíso cerca del mediodía, donde será recibida por los titulares de ambas Cámaras.

 

Luego, la acompañarán hasta la testera donde una vez ubicados se entonará el Himno Nacional interpretado por el Coro de los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha.

 

El primero en tomar la palabra será el diputado Marco Antonio Núñez y luego corresponderá su turno al senador Patricio Walker. ambas alocuciones no se extenderán más allá de los 20 minutos y estarán vinculadas a través de apoyos visuales.

 

Toda la ceremonia podrá ser seguida en vivo por TV Cámara y TV Senado.

La histórica actividad concluirá con un homenaje especial a la cantautora, poetisa y pintora Violeta Parra y que estará también a cargo del coro Los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha.

Imprimir