Click acá para ir directamente al contenido

Cuarta jornada del Congreso Futuro continuó en Valparaíso, Biobío y Santiago

Con la presencia de importantes científicos y académicos se abordaron temas como: "Energías y recursos naturales", "Grafeno, el super material", "Volver al universo" y "Un mundo agitado", entre otros.

18 de enero de 2018

Los expositores Lawrence Krauss, Faouzia Charfi y Cecilia Montero dieron el puntapié inicial al cuarto día del Congreso Futuro que se realiza en el ex Congreso Nacional. Éstos dieron forma al panel "Razón y Espíritu", tras el cual hará uso de la palabra Maryn McKenna, quien dictará su charla magistral "El shock de los antibióticos".

 

Luego continuó el panel "Comernos el planeta" con David Rieff, Soledad Barruti y Carlo Petrini y posteriormente, fue el turno del bloque "Ecosistemas" con Yadvinder Malhi, Janet Jansson y Mary Kallin, modera, Juliane Mossinger.

 

Imagen foto_00000053La jornada de la tarde, comenzó con el panel "Energía y recursos naturales" con la participación de Albert Sasson, Dan Nocera, Gianni Kovacevic y Noam Weisbrod. Mientras que la charla magistral "Grafeno, el super material", estuvo a cargo de Catharina Paukner.

 

Finalmente se realizó el panel "Volver al universo" con Jeremy Kasdin, Millarca Valenzuela y John Carpenter, mientras que el día concluyó con el tema "Un mundo agitado" de Alfred Gusenbauer.

 

VALPARAÍSO

 

En Valparaíso, el Salón de Honor del Congreso fue la sede de la jornada de exposiciones a cargo de:

- Nadia Magnenat Thalmann: con la exposición Visualización 3D: Detección de problemas corporales".

- Riane Eisler: con el panel "Condicionar o expandir la conciencia". 

- Markus Gabriel (Director del Centro Internacional de Filosofía de Alemania.) con la ponencia "Auto Reflexión a partir del conocimiento". 

-  Clio Cresswell, Ph. D. en Matemática de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) con la exposición "Las matemáticas y el sexo".

- Giulio Tononi, (PhD en Neurociencia y Profesor de Psiquiatría.) con la exposición "Inteligencia Humana e inteligencia artificial".

 

La actividad fue inaugurada por el Intendente Gabriel Aldoney y el integrante de la Comisión de Desafíos de Futuro, el senador Francisco Chahuán. En la ocasión el parlamentario señaló que "Chile será uno de los países con mayor expectiva de vida hacia el 2050 en la región y creemos que el modelo de desarrollo del país tocó techo porque un país meramente extractivista tiene sus días contados. Por eso es necesario generar espacios de desarrollo de valor". 

 

Recordó que en 2010 hubo tierra fértil en el Senado para crear la Comisión de Desafíos de Futuro que busca generar el espacio institucional para el diálogo social y buscar el camino para presentar iniciativas que provengan de la colaboración con el mundo de la ciencia y de la academia.

 

En ese sentido, junto a la autoridad regional valoró este espacio y llamó a la comunidad a integrarse a estas iniciativas que permitirán compartir miradas de futuro.

 

Por otro lado la académica Clio Cresswell también se reunió con los estudiantes del Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dictando una conferencia en el Instituto de matemática de la PUCV.

 

BIOBÍO

 

En tanto, en la Región de Biobío con la presencia de autoridades regionales se realizó el lanzamiento oficial de Congreso Futuro en la región, el cual contará con la presencia de Roey Tzezana PhD en Nanotecnología, Lucy Bernholz, PhD e investigadora de Stanford University, quien habló sobre "el futuro del bien", es decir, cómo creamos, financiamos y distribuimos bienes sociales compartidos en la era digital; y Nicanor Perlas activista y líder ambiental filipino del Centro de Desarrollo Alternativo. La actividad se realizó en la Universidad de Concepción. 

 

Para acceder a las exposiciones, divididas por paneles, pinche el siguiente link.

 

 

Imprimir