Click acá para ir directamente al contenido

Crisis sanitaria y económica por Covid-19: Sala hace balance a 40 días del primer contagio

Si bien la Sesión Especial se convocó tras conocerse los protocolos del Ejecutivo sobre el retorno paulatino a las actividades sirvió para reflexionar sobre las distintas estrategias para enfrentar la pandemia, los aciertos y errores.

22 de abril de 2020

Imagen foto_00000014

Múltiples han sido las medidas adoptadas por la actual administración, desde el 3 de marzo que fue cuando se conoció el primer contagio por Coronavirus (COVID 19) en el país. A un mes y medio de aquello, la Sala convocó a una Sesión Especial para analizar las decisiones que se han ejecutado en lo sanitario, educacional, laboral, económico y legislativo.

 

La instancia fue solicitada por el senador Jorge Pizarro, quien hizo ver la necesidad de conocer la información que posee el Ejecutivo para decidir las llamadas cuarentenas parciales, voluntarias u obligatorias; la suspensión de las clases y su reapertura; el cierre del comercio y su reactivación; la circular que obliga a los empleados fiscales a volver a sus oficinas; y la implementación de leyes recientemente aprobadas.

 

En ese tenor, se hicieron presentes en la Sala, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones; y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.

 

Previo al debate, los legisladores hicieron un punto respecto a la ausencia de los titulares de Salud, Jaime Mañalich; de Trabajo, María José Zaldívar; y de Educación, Raúl Figueroa, y el hecho que los subsecretarios de estos ministerios fueran enviados en calidad de reemplazo.

 Imagen foto_00000012

A la hora de las exposiciones del Ejecutivo, el ministro Blumel agradeció la invitación recordando que el motivo de la sesión es explicar cuál es el plan del Gobierno para enfrentar la pandemia. “Las prioridades que han marcado la gestión ha sido lo sanitario (aumentar la capacidad de testeo, asegurar el confinamiento social y asegurar la capacidad hospitalaria) y lo económico social (una docena de leyes tramitadas) También quiero valorar dos instancias: la mesa social y el consejo asesor de expertos”.

Luego el ministro Briones resumió las medidas de su cartera destacando la institucionalidad del país. “Cuando se anunció el primer plan económico de 5 puntos del PIB, fondos que no eran nuevos sino reorientados, buscábamos solventar en algo la crisis que no tiene solución tradicional. Quiero destacar la tramitación de la ley de protección al empleo”, describió, recordando que “la economía es una ciencia social. Nos anima el bienestar de los chilenos, es importante no hacer en la dicotomía entre salud y economía”.

 

Finalmente, el ministro Ward destacó que “el Congreso ha sido protagonista en todos los cambios. Hoy los proyectos se tramitan en 3 semanas máximo, lo que antes se hacía en 2 años. Agradezco la disposición en pro de la agenda COVID 19. Tenemos plena disposición a seguir agilizando los proyectos en torno a esta pandemia”.

 

DEBATE

 

En términos generales, una parte de los senadores aseguraron que se está promoviendo la confusión, al parecer debido a que no se transparenta la información detrás de las decisiones y la nueva política de “una nueva normalidad”. Por ello solicitaron volver a la campaña “Quédate en casa”, o en caso contrario, explicitar que lo económico está por sobre la vida de la población para la actual administración.

 Imagen foto_00000004

También se hizo mención de las diversas polémicas que ha protagonizado el Ministro de Salud, Jaime Mañalich con los alcaldes y la prensa, como así también a las críticas que se ha hecho al rol de la Oposición en la pandemia.

 

Desde la otra vereda, los congresistas valoraron el rol que ha tenido el Congreso Nacional en la aprobación de leyes que van en favor de la población para solucionar problemas prácticos que genera el aislamiento social. A su vez se enfatizó en lo complejo que es hacer frente a una contingencia como ésta, aplaudiendo las estadísticas de nuevos casos, pacientes recuperados y fallecidos producto del Coronavirus en nuestro país.

 

Francisco Chahuán

“Hemos tenido un gobierno a la altura de las circunstancias, a diferencia de otros países de América Latina”.

 

Carlos Montes

“Creo que el Gobierno se ha jugado, ha cometido errores también. Quiero referirme al comportamiento del Presidente, su actitud equivocada”.

 

Jaime Quintana

“Esto marca un punto de inflexión junto con el estallido social y el proceso constituyente. Lo más complejo es la cantidad de testeos que son muy pocos”.

 

Carolina Goic

“Transparencia y credibilidad para enfrentar la pandemia. Debe haber un mensaje claro, pasamos del ‘quédate en casa’ a ‘sal si puedes”.

 

José García Ruminot

“La Dipres nos ha entregado el último informe, con cifras históricamente malas respecto a lo que viene, por eso aplaudo lo que se está haciendo en materia fiscal”.

 

Isabel Allende

“A partir del domingo el Presidente viene hablando de un retorno gradual a la normalidad. No se entienden estas decisiones sin base”.

 

Iván Moreira

“Acá lo único que se hace es criticar al Gobierno, pero nada se dice de todas las leyes y decretos que se han dictado para apoyar a la ciudadanía”.

 

Ricardo Lagos

“Se requiere diagnóstico claro, recursos y profunda coordinación. Hemos sido una oposición constructiva. El Gobierno ha cometido errores comunicacionales graves”.

 

Juan Pablo Letelier

“El gobierno ha tomado decisiones erráticas, ¿cuáles son las bases científicas de esas medidas? Queremos transparencia y certeza, no mal trato a los trabajadores”

 

Ena Von Baer

“Nadie tiene la receta de cómo enfrentar esta crisis. La acción política debe ser distinta al normal enfrentamiento ideológico”.

 

Carmen Gloria Aravena

“Hoy necesitamos un estado eficiente y unido. Creer que ha pasado lo peor es algo ingenuo. Hay que cuidar el mensaje y la comunicación”.

 

Alejandro Guillier

“La obligación de las oposición es ser reflejo de la ciudadanía. Esto de la nueva normalidad no se ha entendido y no nos han dado explicaciones”.

 

Yasna Provoste

“Hay falta de certeza y fuerte recesión económica. La crisis la están pagando los más vulnerables, entre ellos los trabajadores informales”.

 

Carlos Bianchi

“Lamento que no esté el ministro Mañalich ni la subsecretaria. Hoy no sirven las peleas políticas. Cuando se habla del pic, no se considera la realidad de todo Chile”.

 

José Miguel Insulza

“Hemos optado por una oposición constructiva, no entendemos el cuestionamiento que se nos hace y que planteó el ex presidente Lagos”.

 

Juan Antonio Coloma

“Estamos en medio de la peor tormenta que amenaza la vida y la economía. La prioridad ha sido la salud. Pensemos en grande, no en la pelea chica”.

 

Pedro Araya

“Hay ciertas circunstancias que causan extrañeza. La ciencia dice que Chile aún no llega al pic. En otros países se alargan las cuarentenas y acá se acortan”.

 

Juan Ignacio Latorre

“Esta sesión se convocó tras conocerse la circular que llama a los funcionarios del Estado a volver a sus trabajos. Esto genera confusión y desamparo”.

 

Ximena Órdenes

“Creo que se requiere una mirada integral. No es fácil gestionar una crisis como esta. Cuando la información no es compartida, las decisiones quedan en entredicho”.

 

Rabindranath Quinteros

“Con sorpresa supimos del ingreso de los funcionarios públicos, la reapertura del comercio y la vuelta a clases. ¿Qué pasó para que el Gobierno cambiara su mensaje de autocuidado?”.

 

Guido Girardi

“Acá las decisiones políticas deben sustentarse en lo epidemiológico. El consejo asesor del Minsal en materia de COVID 19, nos señala que no fueron consultados en la toma de decisiones”.

 

Alejandro Navarro

“Agradezco la oportuno que hemos sido para convocar este sesión. ¿Dónde están los ministros de las áreas más complejas como salud y educación?”.

 

Adriana Muñoz

“La nueva normalidad no la entendemos. La información que se nos da es que las cifras son positivas y la pandemia está siendo controlada. Hacemos un llamado al criterio precautorio”.

 

Rodrigo Galilea

“Nos preparamos para un escenario muy negativos, unos 100 mil contagiados simultáneos. Pero vamos a cumplir dos meses y las noticias son inesperadamente positivas”.

Imprimir