Click acá para ir directamente al contenido

Creación de Hospitales Clínicos Metropolitanos será zanjada en Comisión Mixta

La Cámara Baja rechazó los artículos del proyecto que hoy se encuentra en tercer trámite. Entre los argumentos esgrimidos está que el proceso implicaría una privatización encubierta en el sistema de autogestión

24 de julio de 2013

Imagen foto_00000014Al Senado volvió el proyecto, iniciado en mensaje, que crea dos hospitales clínicos en la Región Metropolitana. Ello luego que la Cámara de Diputados rechazara en particular el texto en su segundo trámite.

 

En la última Sesión Ordinaria de la Cámara Alta, se dio cuenta de la nómina de diputados que conformarán la Comisión Mixta que se conformará para zanjar las diferencias entre los legisladores. Así, la Comisión de Salud del Senado en los próximos días acordará el trabajo que se realizará en tal sentido.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

 

La iniciativa crea los establecimientos de salud “Hospital Clínico Metropolitano de La Florida” en la comuna de La Florida y el “Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada” en la comuna de Maipú. Éstos se encuentran en su etapa final de construcción.

 

Dichos centros de salud pública funcionarían en forma descentralizada, tendrían personalidad jurídica y patrimonio propio, aun cuando estarían sujetos al Ministerio de Salud (Minsal) y formarían parte de los Servicios de Salud Metropolitano Central y Sur Oriente.

 

¿CUÁL ES EL SENTIDO?

 

Se busca implementar un sistema de gestión centrado en la satisfacción del paciente. Esta impronta está en el marco de la creación de los centros experimentales que dieron lugar al Hospital Clínico Metropolitano San Alberto Hurtado y el Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente en el 2000.

 

La idea es potenciar la autonomía hospitalaria por medio del cumplimiento de objetivos ligados a los requerimientos de los pacientes.

 

¿QUÉ ETAPAS HA TENIDO SU TRAMITACIÓN?

 

El proyecto ingresó en octubre del 2012 y fue aprobado por el Senado en el primer trámite. Luego la Cámara de Diputados lo aprobó en general, pero en particular se rechazó todo el articulado.

 

¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES DIVERGENCIAS?

 

En el debate se evidenciaron críticas al proyecto en el sentido que propiciaría la privatización de la salud, considerando las experiencias de autogestión hospitalaria. Asimismo, se cuestionan las atribuciones que tendría el Presidente de la República en materia de contratación, por lo que se plantea que podría afectar ciertos derechos laborales. Finalmente, se califica como arbitraria la elección de las comunas donde se emplazarían estos recintos, por lo que se aboga por la instalación de centros similares en regiones.

 

¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?

 

El texto volvió al Senado para su tercer trámite, pero dado el rechazo por parte de los diputados de todos los artículos, se conformará una Comisión Mixta para zanjar las diferencias.

 

En esta instancia, los parlamentarios deben estudiar cada artículo y negociar un informe que puede recomendar aprobar el texto con determinados cambios, previas indicaciones; o rechazarlo.

 

Luego la Sala de la Cámara y del Senado deberán estudiar dicho informe y votar la recomendación. 

Imprimir