Click acá para ir directamente al contenido

Cotización de independientes: a un paso del segundo trámite

El texto fue revisado en particular por los integrantes de las comisiones de Trabajo y Hacienda. Se espera que en una próxima sesión ordinaria, los legisladores den luz verde al articulado aprobado.

7 de diciembre de 2018

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que modifica normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social, el que cursa su primer trámite.

 

Imagen foto_00000010Esto luego que los integrantes de la Comisión de Hacienda despacharan las indicaciones presentadas tanto por senadores como el Ejecutivo. Previamente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social había hecho lo propio.

 

Ahora en una próxima sesión ordinaria, los legisladores deberán analizar el texto en particular para que éste pase a su segundo trámite a la Cámara Baja.

 

PROYECTO

 

En lo fundamental, el proyecto apunta a instaurar la obligatoriedad de cotizar por parte de los trabajadores independientes para tener acceso a las prestaciones de seguridad social, la que se materializará en la declaración anual de impuestos de abril de cada año, a partir del 2019, aumentándose gradualmente la retención del 10% por los honorarios hasta llegar al 17%, sobre una base imponible del 80% de la renta bruta anual.

 

La obligación rige para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por cuatro o más ingresos mínimos mensuales y que tengan menos de 55 años los hombres y menos de 50 las mujeres al 1 de enero de 2012.

 

La cotización para pensiones se calculará como la diferencia entre la retención y el pago realizado a los diferentes regímenes previsionales y será incrementada gradualmente desde un 3% hasta llegar al 10%.

Imprimir