Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus y efectos en el empleo: Comisión de Economía pretende cuantificar el daño

A su vez, el Ejecutivo anunció un paquete de medidas para entregar liquidez a las pymes. Los congresistas propusieron varias ideas en tal sentido tales como acudir al seguro de cesantía para cancelar sueldos y rebajar la carga impositiva a este sector.

20 de marzo de 2020

Su respaldo al Plan Económico de Emergencia anunciado por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dieron los integrantes de la Comisión de Economía. La instancia sesionó el jueves 19 para analizar el efecto que ha generado en el empleo y la productividad, la cuarentena autoimpuesta por el COVID 19, oportunidad en que confesaron conocer el paquete reactivador.

 Imagen foto_00000002

El presidente de Comisión, el senador Álvaro Elizalde valoró que parte de las ideas planteadas por los legisladores en los últimos días hayan sido consideradas por el Ejecutivo, especialmente las relativas a mantener el vínculo entre trabajador y empleador, y asegurar un pago mensual de remuneraciones.

 

El presidente Sebastián Piñera reconoció que este paquete de medidas tiene un carácter excepcional, de hecho asciende a 11 mil 750 millones de dólares, lo que representa un 4,7 del Producto Interno Bruto (PIB). Los dineros provendrán del llamado 2% constitucional. Esto quiere decir que se usará hasta un 2% del presupuesto en ejercicio que corresponde a pagos no autorizados en momentos de calamidad pública.

 

En simple, las medidas apuntan a tres objetivos: protección del empleo; inyección de liquidez a las empresas (pymes particularmente), lo que se conseguirá con una serie de medidas tributarias; y complementación de los ingresos más precarios.

 

Imagen foto_00000004La medida más valorada por los legisladores fue que se presentará al Congreso Nacional un proyecto sobre protección al ingreso laboral, el que tendrá discusión inmediata.

 

La idea es que cuando un trabajador, en estos casos excepcionales, deba realizar teletrabajo, no pierda el vínculo con su empleador y reciba parte de su salario mensual, cuyos fondos van a provenir del seguro de cesantía. El pago de las cotizaciones (salud y AFP) deben  seguir realizándose. Y una vez que dicho seguro se empiece a agotar el Estado hará un aporte de 2 mil millones de dólares.

 

RIESGO DE PÉDIDA DE EMPLEOS

 

Volviendo a la Comisión de Economía, sus integrantes se reunieron por teleconferencia, con distintos representantes del sector empresarial, como la Asociación de Emprendedores de Chile, la Multigremial de Emprendedores, entre otros.

 

En el diagnóstico preliminar, se cifra en unas 300 mil a 400 mil empresas afectadas, poniendo en riesgo a cerca de 1 millón de trabajos. Sólo en el rubro de la gastronomía, en la que se ocupan alrededor de 150 mil trabajadores, la actividad ha caído en un 80%. Otros sectores afectados, corresponden al rubro turístico, hotelero, transporte y comercio.

 

Los legisladores adelantaron que como primera medida, se solicitó al Ejecutivo que se adelante el seguro de desempleo, de manera de paliar los efectos de la crisis sanitaria entre los trabajadores.

 

Asimismo, las pymes sugirieron la prórroga de la Operación Renta y sus declaraciones juradas, un plan para las ferias libres, generar las condiciones para implementar el teletrabajo y regular el pago a los proveedores. Por otro lado, se comprometieron a conformar una mesa de unidad en la búsqueda de soluciones.

 

En ese sentido, el senador Felipe Harboe planteó que “el virus de la crisis económica y social va a traspasar las fronteras, en consecuencia, necesitamos tratar de articular que todos los servicios y los gremios tengamos la capacidad de remar hacia el mismo lado”.

 

Luego añadió que “le estamos pidiendo al Gobierno que acelere medidas en favor de las personas” y valoró que la Comisión de Economía abriera el espacio de discusión en torno a una agenda de reactivación económica.

 

EN QUÉ VA EL CORONAVIRUS

 

A 342 ascienden los casos confirmados de Coronavirus (COVID 19) en el país al 19 de marzo, el cuarto día de la llamada cuarentena autoimpuesta recomendada por el Ministerio de Salud (Minsal).

 

De acuerdo al reporte entregado ayer por el titular de la cartera, Jaime Mañalich, esta cifra habla de los casos que dieron positivos a la enfermedad luego de aplicarse el test PCR. De esos 342, 103 surgieron en las últimas 24 horas.

 

La tasa de hospitalización alcanza a un 5%, de hecho del total de casos, 19 paciente están internados, cuya edad se concentra entre los 30 y los 65 años, y dos de ellos son personas de más de 70 años. Si bien es cierto que no existen fallecidos hasta este minuto, seis están conectados a un ventilador mecánico y una con riesgo vital.

Imprimir