Click acá para ir directamente al contenido

Conocen alcances de proyecto que deroga beneficios penales a los habitantes de Rapa Nui

Sin perjuicio que se requiere de una consulta ciudadana previa según el Convenio 169 de la OIT, la Comisión de Gobierno comenzó el estudio de dos mociones refundidas que dan término a beneficios por delitos de connotación sexual y de propiedad.

30 de agosto de 2020

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, comenzó a analizar dos mociones refundidas, en primer trámite constitucional, que derogan los artículos 13 y 14 de la ley N°16.441, que crea el departamento de Isla de Pascua, relativos a la penalidad especial de los delitos contemplados en los Títulos VII y IX del Libro II del Código Penal en esos territorios.

 

Revise aquí detalles de la sesión

 

Según se constató durante la Sesión, estos beneficios se remontan a la llamada Ley Pascua, “pero hoy el mundo es distinto y urge derogarlos, principalmente en beneficio y protección de las mujeres”, se reconoció, pues, uno de los puntos referidos en los proyectos es el equilibrar una situación penal que, actualmente, afecta a las mujeres que son víctimas de delitos sexuales en la Isla, y cuya pena para sus infractores es menor en un grado respecto al mismo delito cometido en el resto del país.

 Imagen foto_00000004

El otro aspecto que se busca resarcir es el relacionado con la propiedad.

 

Pese a que en la oportunidad, tanto senadores como expositores -encabezados por el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, y el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds- se manifestaron a favor del proyecto, se reconoció que antes de avanzar legislativamente se debe concretar la consulta ciudadana, en el marco del Convenio 169 de la OIT.

 

Desde el pueblo Rapa Nui solicitaron expresamente “no avanzar sin los resultados de esta consulta”, a lo que los senadores manifestaron su acuerdo y acordaron oficiar al Ministerio de Desarrollo Social, para que informe el estado en que está la consulta (que se comenzó a preparar en febrero y que, debido a la pandemia quedó paralizada) y cuáles son los plazos para retomarla y terminarla.

La presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Luz Ebensperger, reconoció la importancia del proyecto y dejó constancia que, “si bien no se avanzará sin el consenso de la Isla, como es una moción parlamentaria no se requeriría de la consulta”.

 

No obstante, todos los senadores presentes, Luz Ebensperger, Carlos Bianchi, Marcela Sabat y José Miguel Insulza, coincidieron en respetar la solicitud, además del senador Ricardo Lagos Weber, quien asistió a la sesión.

 

El alcalde Edmunds fue enfático en manifestar que Rapa Nui, “está expectante por la modificación y hemos concientizado a la comunidad de que estos artículos tienen componentes negativos, especialmente el concepto de igualdad de género, justicia y equidad para nuestras mujeres. (…) Ha llegado un momento de su análisis y definitivamente sacarlos. Como hombre Rapa Nui me da vergüenza que estén estas normas todavía”.

 Imagen foto_00000003

Por su parte, representantes del Comité de Desarrollo de Isla de Pascua, CODEIPA, hicieron propia la solicitud del Consejo de Ancianos y reiteraron que “es un derecho de la Isla el realizar la consulta; además es un momento de introspección que se debe hacer con los plazos debidos”.

 

Cabe precisar que las mociones 10.788-06 y 10.787-06, son de autoría de los senadores Carlos Bianchi y Francisco Chahuán y del exsenador Baldo Prokurica y del senador Ricardo Lagos Weber, respectivamente.  

 

Imprimir