Click acá para ir directamente al contenido
Pandemia obligó a modificar las formas legislativas:

Congreso Nacional podrá continuar sesionando por medios telemáticos este año

Con 37 votos a favor, el Senado aprobó la norma tramitada en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

26 de enero de 2021

Imagen foto_00000010

En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara Baja, quedó el proyecto que amplía el plazo de autorización para que el Congreso Nacional sesione por medios telemáticos. Esto luego que la Sala del Senado lo respaldara, por unanimidad, en la tabla de fácil despacho.

 

La propuesta busca que el Congreso Nacional pueda seguir trabajando en esta modalidad también durante este año dado que la pandemia ha imposibilitado a varios legisladores trasladarse a Valparaíso considerando que sus regiones se encuentran en cuarentena en el marco del plan "Paso a Paso".

 

Cabe considerar que, la actual ley permite este tipo de sesiones a distancia pero solo hasta el próximo 26 de marzo, de allí la urgencia de legislar sobre esta materia. Con este resultado, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá estudiar este nuevo guarismo para hacerlo efectivo de vuelta del receso legislativo.

 

La moción -que fue presentada por los senadores Álvaro Elizalde, Luz Ebensperger, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti y José Miguel Insulza- reconoce que “la pandemia del Coronavirus o COVID-19 que ha afectado a nuestro país y al mundo entero ha exigido que muchas actividades que se realizaban presencialmente se hayan tenido que llevar adelante a través de medios telemáticos o a distancia para evitar la propagación del Coronavirus”.

 

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, la senadora Luz Ebensperger explicó la importancia de la iniciativa tomando en considerando la evolución de la pandemia en nuestro país, la que pareciera extenderse al menos, en el mediano plazo.

Imprimir