Click acá para ir directamente al contenido
Ya es ley

Confirman feriado para el 21 de junio como Día de los Pueblos Indígenas

La Sala aprobó en forma unánime, el veto presidencial que establece además que, a partir de 2022 será feriado el día del solsticio de invierno y se mantiene el del 12 de octubre. La Cámara Baja también hizo lo propio con lo cual quedó listo para promulgación.

17 de junio de 2021

Imagen foto_00000008

 Valorando de manera transversal la disposición del Ejecutivo para acoger la propuesta del Senado, se aprobó en forma unánime (35 votos) el veto presidencial que establece como feriado del Día Nacional de los Pueblos Indígenas el solsticio de invierno de cada año y que mantiene el feriado del 12 de octubre.

 

Adicionalmente, de manera excepcional se acordó que este año sea feriado este lunes 21 de junio. Luego, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se pronunció en el mismo sentido y la iniciativa quedó en condiciones de ser ley.

 

Cabe recordar que, en la víspera, la Sala despachó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que establece Día de los Pueblos Originarios. Luego,  la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados hizo lo propio de modo que, para este año, el feriado se pueda realizar este lunes. (Vea la nota relacionada

 

La ministra Karla Rubilar, dio cuenta de las observaciones del Ejecutivo en orden a que sustituyó el artículo primero, declarando "feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas". Asimismo se suprimió la eliminación del feriado del 12 de octubre y en forma transitoria para 2021 el feriado será 21 de junio.

 

Asimismo, el ministro Juan José Ossa agradeció la disposición de la Cámara Alta para "consensuar un acuerdo que permitiera coexistir las distintas visiones sobre dos feriados importantes".

Por su parte, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, al término de la sesión afirmó que "este es un paso más en el reconocimiento de la plurinacionalidad y multiculturalidad de nuestro país".

Además "respecto a la discusión sobre el 12 de octubre, creo que esto tiene como origen una antigua discusión y una mirada económica respecto a lo que significa para el sector productivo agregar un día feriado". "Con el veto presidencial se echa por tierra este argumento porque se agrega un nuevo feriado y no haría discusión sobre los otros, pues pongo el énfasis en el reconocimiento de los pueblos indígenas", dijo la senadora Provoste. 

 

SENTIDO PROFUNDO

 Imagen foto_00000011

El senador García Ruminot, valoró el sentido profundo del We tripantu pues "los pueblos originarios están arraigados con los ciclos de la naturaleza y en ese sentido celebramos la nueva vida. Me alegro que sea movible año a año, el día que corresponda al solsticio de invierno".

 

La senadora Isabel Allende afirmó que "me alegro que por fin se realice este reconocimiento y lamento que no se haya sacado adelante el ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo respectivo, así como el reconocimiento constitucional". 

 

La senadora Luz Ebensperger, reiteró la importancia y la necesidad de este reconocimiento del día de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, "no era prudente ni justo que este feriado fuera a costa de otros sectores".

 

El senador Felipe Kast, señaló que "me alegra que esta agenda positiva de La Araucanía sea la que se imponga y uno esperaría que con la misma fuerza enfrentáramos otros temas distintos como la violencia que afecta a la zona".

 

PROCESOS HISTÓRICOS

Imagen foto_00000012

El senador Francisco Huenchumilla, precisó que "los pueblos indígenas celebran el solsticio de invierno pero no celebran el 12 de octubre y no tendrían por qué hacerlo. Los pueblos indígenas en el mundo no celebran la llegada de los europeos en un proceso histórico que todos conocen".  

 

El senador Juan Antonio Coloma afirmó que "la ecuación que se ha logrado plasmar en este veto es razonable, que es darle espacio para que el feriado de los pueblos originarios tuviera una lógica con el solsticio de invierno y también con la valoración que nuestro país hace de la cultura hispanoamericana"

 

 El senador Jaime Quintana manifestó "acá no está todo resuelto. En el mundo indígena hay mucha gente que está contenta por esta celebración del solsticio, pero hay quienes sostienen que el 24 de junio es el We tripantu, año nuevo mapuche…creo que debemos dar un paso más audaz y avanzar en escaños reservados permanentes"

 

El senador Juan Pablo Letelier expresó "estamos aprobando un feriado que reconoce la cosmovisión de los pueblos originarios … El 12 de octubre es polémico para muchos de nosotros, pero hoy tenemos otro debate que es reconocer a los pueblos originarios en una fecha que es relevante".

 

La senadora Carmen Gloria Aravena señaló "agradezco a nombre de La Araucanía y todo lo que implica que el lunes podamos estar celebrando este primer feriado para los pueblos indígenas y el reconocimiento de la interculturalidad que tiene el país".

TEMAS PENDIENTES 

Imagen foto_00000013

El senador Juan Ignacio Latorre "esto es un avance, pero claramente las cuestiones de fondo están pendientes, como es que el Congreso tenga escaños reservados para pueblos originarios…tenemos que transitar hacia un estado plurinacional"

  

El senador Rodrigo Galilea  puntualizó que "agradezco que se haya ingresado el veto tal cual se acordó. Se aclara y se pone el día preciso que es el solsticio de invierno que es cuando empieza un nuevo año solar y se mantiene sin cambio el día del encuentro de estos dos mundos"

 

El senador Carlos Bianchi "Estamos en esta instancia, habiendo la Cámara y el Senado cumplido con todos los plazos para ver este proyecto…el Gobierno recién a última hora hizo llegar una vía de solución...la eliminación o no del 12 de octubre es un tema pendiente"

 

El senador Kenneth Pugh  afirmó que  "esto refleja a los pueblos originarios que tenían astronomía mucho antes y tenían una forma distinta de vincularse con la naturaleza. Valoro que se respete este ciclo astronómico y lo ancestral…este es un excelente momento para dar inicio a un nuevo ciclo"

 

El senador Alejandro García Huidobro  aseveró que "estamos viendo una solución integral dejando el Día de los Pueblos Originarios y que éste se adecue al solsticio y se reponga el feriado del 12 de octubre que se había eliminado, porque es una fecha también muy importante"

 

El senador Alfonso de Urresti  manifestó que "voy a votar favorablemente siempre una iniciativa que vaya en favor del pueblo de Chile, en este caso los pueblos originarios.  El respeto a otros países está, pero no el vasallaje. Queda pendiente discutir lo que significa el 12 de octubre y la situación violenta en Sudamérica".

 

El senador Álvaro Elizalde recalcó que "este es un debate importante sobre el futuro del país y de cómo nos percibimos como sociedad. Creo que esta es una historia con interpretaciones diversas, traumas pero también es rica en colaboración y transformaciones".

 

La senadora Ximena Rincón valoró que "hoy se esté arribando a un acuerdo para tener por fin un reconocimiento a través de un día de los pueblos indígenas. Creo que lo importante es el encuentro y no el enfrentamiento, recogiendo hechos históricos de manera respetuosa y las distintas miradas". 

Imprimir